Tener una discapacidad supone enfrentarse cada día a nuevos retos y preocupaciones, y depender de otras personas para llevar una vida más o menos normal, aunque muchas de las dolencias que se sufren se pueden paliar con algunos servicios como el de sicología o sicomotricidad.

Son atenciones especiales que no suelen prestarse en la mayoría de los pueblos y quienes necesitan acudir a estas consultas deben desplazarse a diario a otras zonas. Es el caso de las personas con discapacidad de Berja, que hasta ahora tenían que acudir a El Ejido o incluso Almería para ser atendidos por un sicólogo o sicomotricista, pero que gracias a la labor de las asociaciones ha mejorado su situación. Y es que la Asociación ‘Las Fuentes’, con unos cien socios, la mayoría padres de niños con alguna discapacidad, lleva dos años luchando por conseguir


estos servicios en Berja. El año pasado consiguieron el de sicomotricidad, y este año una sicóloga prestará servicio en la localidad dos veces por semana, en la Casa de la Cultura y en el local donde tienen su sede del colectivo «Ahora nos queda que nos concedan un logopeda, que también es muy necesario», asegura Isabel, presidenta de Las Fuentes. Los interesados en formar parte de esta asociación pueden apuntarse en la Casa de Cultura, la cuota es de 10 euros «pero quien no pueda da menos».

Fuente: IDEAL, Laura Montalvo