Como cada verano los recursos hÃdricos de las poblaciones merman y esta es una situación que ya preocupa en la localidad de Berja en los últimos años, debido a la sobreexplotación de los acuÃferos.
Con el inicio de esta época estival, Aqualia, empresa concesionaria del servicio del agua en Berja, recuerda a los ciudadanos «que los recursos hÃdricos son limitados y que el periodo estival está siendo seco y de temperaturas muy elevadas, por lo que una de las claves está en hacer un uso más eficiente y responsable del agua, sin por ello renunciar a los múltiples servicios que proporciona».
Como todos los virgitanos conocen, el 90% del agua que abastece al municipio se extrae de un acuÃfero subterráneo, cuyo nivel disponible desciende alarmantemente cada año, por lo que hay que preservar esta fuente de suministro para evitar su sobreexplotación. Por ello, Aqualia agradece a los vecinos «la observancia de actitudes responsables y comprometidas con los recursos hÃdricos disponibles», y recuerda a los virgitanos que pueden avisar al centro de atención al cliente Aqualia (902 13 60 13) ante cualquier incidencia o mal uso, y recuerda que es «responsabilidad de todos contribuir a un buen uso del agua en aras de asegurar la disponibilidad del recurso en el presente y futuro».
Ya en una de las reuniones de la mesa de trabajo del agua el responsable de Aqualia en Berja, Juan Miguel Gálvez, expuso su preocupación por el excesivo consumo que se da en la localidad: por habitante y dÃa, se puede llegar a disparar hasta los 600 metros cúbicos de agua. Por eso se pusieron en marcha varias medidas de concienciación a la población.
Fuente: Ideal