Los 70 trabajadores, que acumulan retrasos de 3 meses en sus nóminas, se encuentran en una situación desesperada y afrontan con incertidumbre su futuro. El sindicato de Sanidad de CCOO Almería exige que «se de, cuanto antes, una salida a esta situación de inseguridad». El consistorio ha explicado que ya hay otra empresa en trámites de conseguir la concesión de la residencia.
La empresa Asociación de Servicios (Aser) que gestiona la Residencia de Mayores Ciudad de Berja ha entrado en concurso de acreedores y los 70 trabajadores contemplan su futuro aún con más incertidumbre. «No sabemos qué va a pasar con nosotros», explica Mercedes Arévalo, delegada de CCOO en la residencia. «El único dinero que entra en la casa de algunas familias es el de este empleo», indica.
Los trabajadores, que acumulan ya retrasos de hasta 4 meses en el pago de sus nóminas, aseguran que se encuentran «en tierra de nadie». Por este motivo, el sindicato de Sanidad de CCOO Almería, exige que «se de cuanto antes una salida a esta situación de incertidumbre».
La residencia de Mayores Ciudad de Berja trabaja mediante concierto con la Junta de Andalucía y es esta administración la encargada de realizar los pagos a la empresa Aser. Pagos que, sin embargo, después no trasladaba a sus empleados. Por este motivo, el Ayuntamiento de Berja decidió intervenir y pactar con la Junta de Andalucía la gestión de las nóminas de los trabajadores. Este ha sido el modo de operar hasta el día de hoy.
La única salida que se contempla es la concesión de la gestión de la Residencia de Berja a otra empresa. En este sentido, el consistorio ha trasladado tranquilidad a los trabajadores al explicarles que la empresa Gerovitalia está en trámites de quedarse con dicha concesión.
Protestas y concentraciones
Los problemas en la residencia comenzaron a ponerse de manifiesto en noviembre de 2011. Desde entonces, los empleados han protagonizado protestas, concentraciones y reuniones a las puertas de la residencia.
El sindicato provincial de Sanidad de CCOO Almería llegó incluso a denunciar el pasado 5 de septiembre ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería a la empresa por no pagar a los 70 trabajadores en el tiempo y la forma correspondiente. La respuesta de Aser fue la de remitir a los servicios centrales de personal de Madrid, sin dar una solución a la deuda pendiente con los trabajadores de la residencia.