La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron un convenio de colaboración que permitía al ciudadano tramitar en los ayuntamientos el cambio de domicilio de su permiso de conducción y del permiso de circulación de los vehículos que posea.

Hasta ahora, aquellos ciudadanos que cambiaban de domicilio, dentro del mismo municipio o en otro nuevo, debían desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico a efectuar el cambio en sus documentos personales relacionados con el tráfico (permiso de conducción y permiso de circulación de su vehículo).

Este convenio permite que el ciudadano pueda realizar este trámite desde su oficina municipal de empadronamiento, evitando así desplazamientos innecesarios.

El objetivo del convenio es triple:

– facilitar al ciudadano la realización del trámite del cambio de domicilio del permiso de conducir y de circulación del vehículo sin necesidad de desplazarse a la jefatura provincial de tráfico.
– permitir la actualización de los Registros de Vehículos y Conductores, ya que se ha detectado que es frecuente que un ciudadano se empadrone en un municipio, pero no realice el cambio de domicilio de las autorizaciones administrativas de tráfico por no desplazarse a la jefatura provincial de tráfico correspondiente.
– evitar esperas en la jefatura de tráfico

Actualmente en Almería, desde las oficinas de empadronamiento de los siguientes municipios, puede realizarse la comunicación de los cambios de domicilio de los permisos de conducir y de los permisos de circulación de vehículos:
Almería, Vícar, Huércal-Overa, Níjar, Bédar, Fiñana, Antas, Tíjola, Tabernas, Vélez-Rubio, Pechina, La Mojonera, Albox, Vera y Berja.

La adhesión a este convenio de los municipios que lo soliciten permitirá una mayor actualización de los Registros de Conductores y Vehículos, con lo que mejorará los servicios de gestión de los municipios.

Todos aquellos municipios que quieran adherirse deberán hacerlo mediante la firma del correspondiente protocolo de adhesión con la Jefatura Provincial de Tráfico.