El Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Berja ha consolidado el programa de Escuela de Padres/Madres para todo el curso escolar, como pilar fundamental para el trabajo preventivo a nivel familiar.

 María Luisa Cruz, concejal del Área de Desarrollo Social, destaca que «la consolidación de esta actividad durante todo el curso escolar supone un reto cumplido en un trabajo que se viene realizando durante años anteriores mediante cursos para padres y madres de educación en familia. Es fundamental trabajar a nivel de la familia en el desarrollo de competencias que faciliten la educación de nuestros hijos y de cara a prevenir posibles problemas. En este sentido también destaca la apuesta por introducir el tema la inteligencia emocional como elemento fundamental a la hora de enseñar cómo se gestionan las emociones en nuestra vida y su influencia en la calidad de vida».

La Escuela de Padres/Madres celebra sus sesiones cada 15 días, impartidas en el IES Villavieja, y está abierta a todos los padres y madres interesados. Sus próximas citas serán el 15 de diciembre y l 12 de enero, a las 18.00 horas.

El proyecto formativo se crea para la reflexión y formación de los padres y madres en diferentes temas de interés relacionados con la educación de los hijos y está incluido en el programa municipal de prevención, bajo el nombre ‘Berja ante las Drogas’. Cuenta con la colaboración de los centros de enseñanza y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de dichos centros, para implicar a las familias.

La docencia está a cargo del psicólogo municipal y cuenta con la colaboración de otros docentes y los sanitarios del Centro de Salud. La iniciativa alberga el estudio de temas como la comunicación familiar, normas y límites; la sexualidad; la alimentación saludable, ocio y tiempo libre en la familia; adolescencia y pubertad; resolución de conflictos en el ámbito familiar; drogas y adicciones; e inteligencia emocional, entre otros aspectos.