Sobre las 21’30 horas del pasado dÃa 18, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Dalias (AlmerÃa), proceden a la detención de José Ramón G. R., de 31 años, y vecino de Berja (AlmerÃa), como autor de un delito de robo.
La detención es resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, tras conocer la sustracción, el pasado dÃa 12, de dos tallas religiosas, que su propietario guardaba en su vivienda de Dalias (AlmerÃa), una de ellas datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Durante la investigación, la Guardia Civil conoce que el propietario de la vivienda, persona de avanzada edad, se ausenta con frecuencia de su domicilio al vivir en una residencia de ancianos, acompañándole el pasado dÃa 12 una persona joven en su visita a la casa realizada a primeras horas de la tarde.
En sus pesquisas, los agentes de la Guardia Civil observan indicios de haber forzado algunos de los accesos a la vivienda, pudiendo determinar en la persona de José Ramón G. R. la autorÃa de los hechos.
Tras la detención del autor de la sustracción, los agentes de la Guardia Civil conocen que José Ramón G.
R., intentó acceder a la vivienda durante la noche anterior, resultándole imposible ante las medidas de seguridad adoptadas por su propietario, convenciéndole para que acudiese al domicilio al dÃa siguiente para, mediante engaño, dejar la puerta abierta y poder acceder con facilidad a la vivienda.
Como resultado de las gestiones realizadas a continuación, la Guardia Civil recupera la talla en madera la imagen del Niño Jesús y una réplica de la escultura de la Inmaculada de Alonso Cano, carente ésta de valor histórico.
La imagen del «Niño Jesús» recuperada por la Guardia Civil, si bien no aparece catalogada dentro del Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico Español y a falta de tasación pericial, puede tener un importante valor histórico, al tratarse de la figura que sostenÃa la Virgen del mascarón de proa de una embarcación encallada a principios del siglo XVIII en Punta Entinas.
Si bien el valor histórico queda pendiente de determinar, resulta incalculable para su propietario el valor sentimental de ésta, al haberla heredado de su bisabuela y haber pasado de generación en generación desde que está en poder de la familia.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja (AlmerÃa).