Pregunta.- En Berja se están moviendo proyectos, al menos esa es la sensación que da…

José AmatRespuesta.- Hacemos todo lo que podemos, trabajamos las 24 horas del día y los 365 días del año para que Berja sea lo que queremos, que para eso estamos en política. Creo que la gente nos va a reconocer la labor que estamos haciendo en las próximas elecciones, cuando se vuelva a presentar el mismo candidato, Antonio Torres, que creo que es un buen candidato y, sobre todo, mejor persona. La gente creo que está contenta, la oposición no está tampoco muy organizada y hacen lo que pueden dentro de lo que son capaces de hacer.

Pregunta.- ¿Había mucho por hacer?

Respuesta.- Estaba todo por hacer, porque por desgracia durante 24 años sólo se han dedicado a hacer favores políticos y a trabajar muy poco por el pueblo. Al menos eso es lo que el pueblo ha detectado. Había muy pocas cosas hechas y esas pocas estaban a medias, como es la piscina, el teatro, el IES… y que nosotros estamos tratando de terminar antes de que acabe esta legislatura. Nos hemos visto que teníamos que acabar proyectos que el PSOE había iniciado incluso 10 años atrás y no había sido capaz de terminarlos.

Pregunta.- A estas alturas, ¿habéis cumplido con el programa electoral?

Respuesta.- Hemos cumplido al 99%, pero por suerte hemos podido hacer mucho más de lo que preveíamos. Hemos gastado lo menos posible en unas cosas, para invertir lo más posible en otras. Eso ha dado lugar a que se hagan proyectos que no pensábamos hacer y que ahí están para todo el pueblo.

Pregunta.- ¿Como por ejemplo?

Respuesta.- Bueno, el centro de usos múltiples, que lo vamos a inaugurar ahora, dentro de muy poco y donde se va a desarrollar la ExpoBerja 2010. Será un lugar donde todas las actividades que antes teníamos que hacer en locales o en carpas, ahora contamos con un espacio para grandes eventos, no sólo para el Ayuntamiento, sino para todo aquel que quiera utilizarlo. También el centro histórico virgitano ha dado un importante cambio, que era una demanda de la gente. Las aceras son ahora mucho más anchas, se ha adoquinado casi todo el centro histórico y lo que queda se hará. Hemos recuperado algo que muy pocos pueblos tienen, porque el centro histórico de Berja es muy especial y no se había puesto en valor.

Pregunta.- ¿Cómo está afectando la crisis al municipio virgitano?

Respuesta.- La crisis, como en todos sitios. Vamos mal y cada día peor. Pero quejarse tampoco sirve para nada y hay que mirar hacia adelante y seguir trabajando para llegar donde queremos llegar.

Pregunta.- Como concejal de Comercio, ¿cómo está el sector en el municipio?

Respuesta.- El comercio de Berja es tradicional, de muchos años. Siempre ha sido el centro comercial de La Alpujarra, donde toda la gente de Laujar y la zona han estado muy ligados con nosotros, porque había casi de todo. Aunque ahora El Ejido, con sus grandes superficies, está quitando algo, los comerciantes todavía siguen funcionando y hay muchas iniciativas que prosperan bien.

Pregunta.- ¿Cómo van las relaciones con Balanegra?

Respuesta.- Si le digo que son excelentes, engaño; si digo que son malas, también. Van normal, como tienen que ir entre una Entidad Local Autónoma y el pueblo matriz. Hay buen entendimiento y creo que le estamos dando lo que merece y, aunque nos gustaría dar más, tendríamos que quitárselo a otras zonas del pueblo, a otros barrios, y queremos que para todos sea igual y los tratamos como a los demás, de otro modo sería injusto.

Pregunta.- ¿Cómo se porta la Diputación con Berja?

Respuesta.- Tampoco tengo ninguna queja. Yo estoy también como diputado provincial y las cosas que les pedimos, en general, se están haciendo. Se podrían hacer más, pero todos pasamos un mal momento económico. Dentro de lo que cabe no nos podemos quejar.

Pregunta.- De cara a las próximas elecciones municipales, ¿son optimistas?

Respuesta.- Confiamos en que la gente deposite su voto a favor del Partido Popular, porque en estos tres años y medio se han hecho más cosas que en los 24 que estuvo gobernando el PSOE.

Pregunta.- Se habrá enterado de que el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, ha dejado el Pal, ¿qué le parece?

Respuesta.- Yo del Pal no hablo.

{extravote 5}