n La bajada de la Virgen de Gádor desde su Santuario se hará el domingo tras la misa de las 18:00h

VirgendeGadorCartel

En el año 1588, dos ermitaños de remota procedencia, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, fundaron en la localidad de Berja un santuario sobre las ruinas de una pequeña iglesia que existía en el despoblado paraje de Pixnela, al pie de la sierra de Gádor, donde depositaron una «figura de talla de Nuestra Señora con sus bestiduras de altura de poco más de media bara de alto» (sic), según recogen los documentos de la época, a la cual dieron el nombre de Nuestra Señora de Gádor.

En este 2013 se cumplen 425 años de aquello, 425 años de devoción a la patrona de Berja, cedida en 1592 al pueblo con la condición de que la imagen se quedara en esa zona, no en la parroquia del pueblo. Y pese a algún intento frustrado por hacer lo contrario, se ha cumplido.

Desde la Hermandad de la virgen quieren que este aniversario sea aún más multitudinario que el vivido hace 25 años, cuando el día de la virgen «no cabía ni un alma en la plaza y la procesión tuvo que alargarse hasta la gasolinera», según explica el hermano mayor, Antonio Campos.

Por ello se ha preparado un intenso programa de actividades desde el 1 de septiembre, domingo de la bajada de la imagen desde el santuario a la parroquia y hasta el día 15, momento de la subida.

Pero además, este aniversario supondrá incrementar los bienes artísticos de la hermandad, ya que la virgen de Gádor estrenará el día 8 en su procesión un trono, realizado en metal plateado y llevado a hombros por 44 horquilleros que irá completo de nardos, por lo que desde la hermandad se ha pedido a los devotos que el día de la ofrenda -que este año será el sábado 7 tras la misa, cuando se bajará la imagen de la patrona al pie del presbiterio- ofrenden preferentemente nardos, para poder utilizarlos en el paso.

Y el otro bien artístico es un cuadro realizado por el pintor granadino Alfredo Reyes Fernández, quien ha realizado un cartel conmemorativo ocupado casi en su totalidad por la Virgen de Gádor vestida con el manto azul regalado en 1890 por el último marqués de Iniza.

descubrimientocartelvirgendegadorTras ella está la majestuosa sierra de Gádor y a sus pies seis retratos, «que simbolizan la historia de la hermandad y de la Virgen», según explicó Antonio Campos en la noche del martes durante la presentación de los actos. «Están los dos ermitaños que trajeron la virgen, un niño que representa los milagros realizados por la virgen y la recuperación de personas enfermas; Francisco de Paula González, autor de la novena que se reza actualmente; la vizcondesa de Termens, quien construyó el actual convento, y la madre fundadora de las Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, monjas que regentan el santuario y el colegio, la madre Trinidad Carreras».

publicopresentacioncartelvirgendegadorJunto a Campos intervinieron en la presentación de los actos, en una llena sala de exposiciones de la plaza san Pedro, el alcalde virgitano, Antonio Torres; el párroco de Berja, José Rodríguez, y el historiador Valeriano Sánchez.
Los actos comenzarán el 1 de septiembre con la bajada e incluirán la novena, un ciclo de conferencias (los días 4, 5 y 7) y rezo del rosario.

El viernes día 6 se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y tras la misa la banda de música de Berja estrenará la nueva marcha procesional ‘Ntra Sra de Gádor’, obra de Javier Tapia.

El sábado día 7 se bendecirá el nuevo trono y se hará la ofrenda floral y el 8 será el día grande de la virgen, cuya misa estacional antes de la procesión estará presidida por el obispo de Almería. La subida de la virgen al santuario será el domingo día 15 tras la misa de las 18:00 horas.