La prueba, con varias categorías, fue organizada por el jinete local Florencio Agustín en colaboración con el PMD de Berja
El pasado sábado, 9 de noviembre, se celebró el V Raid Hípico Ciudad de Berja. El raid hípico es una disciplina ecuestre en la cuál se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete , ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.
Como en las anteriores ediciones el trazado discurrió por el Parque de Castala, en dónde estaba instalada la zona de recuperación y control veterinario, hasta las Minas de El Segundo, pasando por las Minas de Martos. La ganadora del CET 1*, prueba de 80 km, fue la amazona alemana afincada en Málaga Iris Marión, seguida por el jinete cordobés, Luis Hens, y por el jinete belga, Peter Bastjins . En las pruebas de promoción hicieron mejores tiempos: la malagueña María Román, en la de 60 km, y el murciano Esteban Martínez, en la de 40 km. En iniciación se clasificó en primer lugar el jinete almeriense Eulogio Sánchez. Destacar la actuación de las amazonas locales, las hermanas Agustín, Andrea y Carlota, que terminaron tercera y cuarta en sus respectivas categorías. Mención especial merece la mula de la escritora alemana Cris Gohl, más conocida por sus lectores como Sara Lark, que realizó los 20 kilómetros de la prueba a buen ritmo.
Al finalizar la competición los participantes y el público degustaron una típicas migas alpujarreñas.