El Ayuntamiento de Almería ha autorizado a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía las obras proyectadas en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital para localizar los restos mortales de seis represaliados de la Guerra Civil tras dar el visto bueno a la actuación presentada por el Gobierno andaluz el pasado mes de septiembre.

Así lo indica el decreto emitido por el Consistorio almeriense, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez (PP), da vía libre a las obras que se tendrán que ejecutar según la memoria valorada elaborada por el arquitecto Salvador Navarro y que promueve la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

No obstante, antes del desarrollo de la actuación, la memoria deberá ser valorada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y supervisada por los técnicos municipales, tras lo que el Área de Salud y Consumo deberá emitir una nueva resolución que permita el inicio de las obras autorizadas.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entregó el proyecto al Ayuntamiento el pasado 23 de septiembre después de que fuera aprobado definitivamente por el Gobierno andaluz.
El documento recoge los detalles de la actuación que permitiría obtener los restos mortales de los represaliados así como una planificación de los trabajos a desarrollar. La ejecución, que puede realizarse «sin dificultades» en cuanto a la afección del terreno, está delimitada por el informe técnico que describe la apertura y cierre de zanjas sin afección a nichos colindantes en el camposanto.

A partir de los datos aportados también por los historiadores y antropólogos se ha podido ubicar las fosas, que se encuentran en calles y zonas descampadas. A pesar de ello, el proyecto prevé todas las medidas de seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de los trabajos, que en cualquier caso son de una «dificultad técnica baja».

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, inició el pasado 12 de julio los trabajos de campo previos a la confección de un proyecto. Según las últimas estimaciones, la ejecución de las obras podría realizarse durante los primeros meses de 2014, si bien todo dependerá de cuestiones presupuestarias y de la capacidad de gestión de las administraciones.

SEIS FAMILIAS
Los beneficiarios de esta resolución son seis familias que solicitaron la exhumación de los restos de uno de sus allegados. La última en sumarse a esta acción pide la recuperación del cuerpo de Diego Guevara, un perito mecánico de Cuevas del Almanzora (Almería) que murió fusilado el 16 de diciembre de 1939.

Además de este caso se trabaja para recuperar los restos de Sebastián García, de Mojácar, ejecutado el 17 de agosto de 1939, y de Antonio Barrionuevo Ruiz, natural de Berja y asesinado en diciembre de 1939; así como los de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, cuyos restos estarían en la misma fosa.

Antonio Barrionuevo fue ejecutado concretamente el 16 de diciembre de 1939 y había sido encausado por el Consejo de Guerra.