La compañía suiza Nestlé waters está trabajando en el proyecto para instalar una planta embotelladora en las inmediaciones de la carretera de Castala que utilizaría el agua extraída de la Sierra de Gádor, concretamente se canalizarían los caudales de dos fuentes de las que se está a la espera que la Junta de Andalucía permita la explotación.
Este manantial se uniría a los ya existentes en Los Abetos, provincia de Gerona; Los Tilos, en La Rioja y las Jaras en Badajoz. Las previsiones apuntan a que se crearían unos 50 puestos de trabajo con una producción 150 millones de litros al año.
Según ha podido saber Berjadigital, varios responsables de Nestlé waters en España visitaron hace dos semanas los terrenos donde se pretende instalar la embotelladora. Se trata de una parcela de algo más de dos héctareas en la que además se contaría con una pequeña plataforma logística.
La publicación en el BOE del anuncio del proyecto puede ser inminente, y a partir de ahí se inicia la tramitación con 20 días de información pública para presentar alegaciones. Y, una vez finalizado este periodo, se comenzarán a solicitar informes a diversos organismos. Entre ellos el Instituto Geológico y Minero de España, que deberá realizar el análisis reglamentario respecto a las características físico-químicas del agua extraída de los pozos de Sierra de Gádor. También la Consejeria de Salud deberá emitir las conclusiones de un informe microbiológico vinculante, en el que se concluirá si procede aprobar la calificación de estos recurso hídricos como «agua mineral natural».
INOCENTADA