manifestacion apoyo mari carmen mulltitudinaria

manifestacion apoyo mari carmen policia localDe manera ordenada y con dos pancartas, los vecinos de Berja se echaron a la calle en una multitudinaria manifestación que salió ayer por la tarde desde la Plaza de la Constitución y que recorrió la calle Faura, Ramón y Cajal –lugar donde se ubica la vivienda en la que fue asesinada María del Carmen-, calle Manuel Salmerón para finalizar en el lugar de origen.

Llamados por la familia de María del Carmen Marín, asesinada a manos de Hamid B., el día dos de agosto, los virgitanos mostraban así su apoyo a la última víctima de violencia machista en la provincia de Almería expresando la «repulsa» por el asesinato de la mujer y pidiendo además justicia.

La madre, Mari Carmen, agradeció a todo el pueblo de Berja «el apoyo en estos momentos tan difíciles y duros para nuestra familia y sobre todo resaltar el agradecimiento al alcalde de Berja». A su juicio «esta muerte se podría haber evitado si hubieran escuchado a mi hija, pero mi hija ha sido una víctima una más de las muchas que hay a diario».

Por último considera que «cuando una mujer se siente amenazada y va a pedir ayuda, una orden de alejamiento no es suficiente, eso es dejar a un criminal en la calle, es directamente meterlo en la cárcel».

A medida que la comitiva avanzaba con paso firme, más vecinos se sumaban, algunos con mensajes en contra de la violencia machista. Especialmente emotivo fue el momento en el que la marcha transcurría a las puertas de los Juzgados de Berja, allí giraron la pancarta y guardaron un minuto de silencio tras el cual varios de los familiares no pudieron evitar las lágrimas. Algunos amigos colocaron al pie de la fuente que preside la Plaza de la Constitución, ramos de flores y velas en señal de duelo y respeto.

Miembros de la Corporación Municipal también asistieron a esta marcha portando una pancarta de color morado. Para finalizar, una hora después de haber iniciado la marcha, se colgaron las dos pancartas en los balcones del Ayuntamiento acto tras el cual todos los asistentes concentrados rompieron en un fuerte y duradero aplauso.

La manifestación fue un ejemplo de civismo, situación que equidista de lo ocurrido ante los juzgados durante la declaración de la Hamid, donde los familiares se abalanzaron contra el cordón policial reclamando llegar hasta el asesino para según ellos «poder verle la cara». Estos hechos dieron lugar a la solicitud de protección por parte del Juez instructor que todavía la mantiene.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja encargado del caso decretó prisión comunicada y sin fianza para Hamid B., el hombre marroquí de 41 años acusado de la muerte a puñaladas de María del Carmen Marín, de 41 años, quien había sido su compañera sentimental, de manera que se imputa la comisión de un delito de asesinato, otro de quebrantamiento de condena y un tercero de amenazas.

El cuerpo sin vida de María del Carmen Marín fue encontrado a las 06,45 horas aproximadamente del sábado en su domicilio con una media docena de heridas de arma blanca que le ocasionó presuntamente Hamid B., quien emprendió la huida, si bien finalmente fue detenido al día siguiente gracias a la colaboración ciudadana en el vecino municipio de Dalías.

Vídeo (disponible en unos minutos)

/p>

Imágenes

{phocagallery view=category|categoryid=71|limitstart=0|limitcount=0|type=2}