A inicios del presente mes, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Canjáyar procedieron a la detención de J. A. T. R., de 38 años de edad, D. G. M. B., de 35 y J. A. L. R., de 22, los tres vecinos de la localidad de Berja, como presuntos autores de los delitos de hurto de frutos del campo y daños.
Las detenciones son el resultado las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Alto Andarax, en el marco del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
La Guardia Civil inicia la investigación después de conocer la sustracción de 7 sacos de almendras, con un peso aproximado de 250 Kg. y valoradas en 500€, así como de los daños ocasionados en las plantas en el momento de la recolección, valorados en otros 500€, en una plantación ubicada en el Paraje El Castillo, dentro del término municipal de Beires (Almería).
En esta ocasión, la Guardia Civil cuenta con la información obtenida a través de la colaboración ciudadana, con la que los agentes conocen la presencia en la zona, a finales del pasado mes de agosto, de una furgoneta utilizada por tres personas, presuntos autores del hecho, para el transporte de los sacos de almendra.
Esta información permite a los agentes localizar el vehículo utilizado para transportar la almendra sustraída, logrando identificar a las tres personas, presuntos autores de los hechos, como J. A. T. R., D. G. M. B. y J. A. L. R.
Tras localizarlos y una vez contrastada toda la información obtenida, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. A. T. R., D. G. M. B. y J. A. L. R., como presuntos autores de un delito de hurto de frutos del campo así como de un delito de daños.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.