La Junta de Andalucía ha incluido la terminación de la variante de Berja en la lista de proyectos que entregó, la presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión celebrada el día 22 de diciembre para que estas peticiones se trasladen al plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como Plan Juncker.
En total, el ejecutivo andaluz ha diseñado 669 proyectos para su inclusión en el Plan Juncker, que sumarían un coste de 13.255 millones de euros. El proyecto de la variante de Berja está englobado en las actuaciones prioritarias en materia de transporte junto con las Autovías del Almanzora y Olivar y nuevas variantes de carreteras en Roquetas, Garrucha, Alcalá y Dos hermanas, Sorihuela, Coín, Lucena, La Rambla, Valderrubio y otros.
El PP de Berja denunció públicamente hace unas semanas que las obras de la variante llevan «paradas y abandonada más de tres años y con unas expectativas de reanudación mínimas». Se trata de una obra adjudicada en 2008, con una longitud de 3,1 kilómetros, y un plazo de ejecución de 18 meses, es decir que debería estar terminada y puesta en servicio hace ya varios años.
En agosto de 2013, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, afirmó que quedaban «pendientes de invertir 1,14 millones de euros» condicionándolos a la disponibilidad presupuestaria de la Consejería.