El pinar del Parque Periurbano de Castala, el camino del Olivo Gordo y los interiores y exteriores del Teatro Ciudad de Berja se han convertido durante unos días en un escenario cinematográfico para el rodaje de un corto titulado ‘Sin más’. La productora Ar-te films es la empresa audiovisual que rodó íntegramente el cortometraje en Berja, el pasado fin de semana del 4 de abril, contando con la participación como protagonista del virgitano Agus Ibarra y varios actores y actrices catalanes y almerienses.
La historia gira en torno a un grupo de narcotraficantes que terminan por traicionarse los unos a los otros, las escenas de acción se suceden y las armas están presentes en todo momento en un corto que mantendrá desde el principio hasta el final la atención del espectador. La actriz y ayudante de producción, Salomé Alonso, que ejerce el papel de madre en este cortometraje, comenta que en Berja les han tratado «genial, las familias y el pueblo en general. La gente ha sido muy colaboradora, sobretodo los técnicos del Teatro». Añade además que Berja «ofrece muchas posibilidades en poco espacio» puesto que rodaron escenas en exteriores e interiores con paisajes muy distintos en un radio de pocos kilómetros. Salomé también aprovecha para alagar a la rapidez con que desde el Ayuntamiento le han gestionado los permisos para realizar el rodaje, del que dicen «ha sido muy ágil e incluso el alcalde se ha acercado para ver si necesitábamos algo».
La intención de la productora es realizar el pre-estreno del cortometraje en el Teatro Ciudad de Berja, justo antes de presentarlo a los festivales a los que tienen previsto asistir. La directora de este cortometraje , Silvia García Argente, está trabajando en la película ‘Al sur del Guernica’ que se rodará íntegramente en Almería y está compuesta de forma peculiar girando entorno a unos personajes atípicos del género de terror-suspense. En la película, una serie de personajes se quedan atrapados en un refugio antiaéreo construido durante la guerra civil, siendo presa de sus fantasmas interiores y sus traumas del pasado.
Tierra de cine
Berja ha sido en muchas ocasiones el paisaje y entorno idóneos para que productoras se fijen en ella para situar localizaciones para sus rodajes, uno de los últimos ejemplos fue el de Sri Venkateswara Creations, de los estudios de Tollywood en la India – competidores directos de los de Bollywood-, rodase en los alrededores del embalse de Benínar uno de los números musicales de un largometraje de acción y romance que lleva por título Ramaya Vasthawya. También en ese mismo escenario se grabaron algunas escenas de la película danesa ‘Brothers’.
Algunos años antes, en 1966, se grabó ‘Tierra Brutal’, ‘Carmen’ en 1984 y Jock en 1993. Pero el municipio no sólo ha acogido rodaje de películas, también ha sido parte de algunos capítulos de series de televisión como ‘El Olivar de Atocha’ y parte también de anuncios como el de ‘La Casera’ que tuvo como fondo la Plaza de Toros de Berja y en la que participó la Banda Municipal. Este spot además fue premiado en el primer festival publicitario de cine y televisión celebrado en Marbella en el año 1986.