Aqualia se comprometió con los vecinos de Berja a informarles sobre lo ocurrido a partir del día 28 de julio en la red de abastecimiento de agua y la compañía ha enviado hoy mismo un comunicado en el que explica toda la cronología de hechos:
– A las 18’00h del martes, 28 de julio, se recibe alarma indicando que el depósito de Buenos Aires está a nivel mínimo. Aqualia considera la situación inmediatamente de urgencia, puesto que este depósito es el principal desde el que se abastece al 70% de la población y estando lleno al 100% solo tiene autonomía para unas 5’5 horas de suministro.
El nivel mínimo en el que salta automáticamente la alarma da un tiempo de reacción de 2 horas para solucionar la incidencia que se esté dando.
– A las 18’20h el operario de guardia desplazado al pozo del que se llena el depósito de Buenos Aires comprueba que existe un fallo eléctrico en la bomba que impulsa el agua hacia éste.
– Tras las pruebas oportunas, a las 18’45h se confirma que es necesario extraer la bomba del pozo, que está a una profundidad de 173’8 metros. Este tipo de maniobras requieren un mínimo de 10 horas de trabajo y una grúa apta para levantar 30 toneladas.
– Mientras se gestiona la difícil labor de encontrar una grúa de este tipo de manera inmediata , aqualia contacta con la Comunidad de Regantes Poyo-Ramal Alto. El pozo que ellos utilizan para regar dispone de una conexión al depósito de Buenos Aires ya antigua y en desuso desde hace unos años. Aqualia les solicita poder utilizarla como alternativa para suministrar provisionalmente agua a la población.
– Para poder utilizar esta alternativa provisional, se hace necesario arreglar previamente 2 averías que tenía, esto lleva desde las 19’30h hasta las 01’30h de la madrugada. Entre medias, a las 21’30h se estima que el 60% del núcleo urbano está sin agua.
– Una vez solventadas estas 2 averías, ya se empieza a llevar agua de la Comunidad de Regantes al depósito de Buenos Aires.
– A las 02’00h de la madrugada se estima que la población desabastecida se ha reducido al 40% gracias a esta operación. A esta hora sale a la luz una tercera avería en este brazal de la Comunidad de Regantes. Se finaliza el arreglo de la misma a las 05’30h, esto hace que ya sí se empiece a recuperar el suministro al llegar suficiente agua al depósito de Buenos Aires. A las 06’00h de la mañana el 100% de la población tiene agua.
– A las 10’00h de la mañana del miércoles, 29 de julio, se inician las maniobras de extracción de la bomba del pozo, pues no es posible contratar ninguna grúa apta antes.
– A las 18’00h, después de 8 horas de trabajo a unos 42ºC, se termina de montar la bomba del pozo tras solventar los problemas eléctricos que presentaba. Pero cuando ésta se arranca se constata un fallo en la bomba, esta vez en la parte mecánica, por lo que es necesario extraer la bomba de nuevo.
– La población sigue abastecida al 100% gracias al suministro alternativo desde la Comunidad de Regantes Poyo-Ramal Alto.
– El jueves, 30 de julio, a las 07’00h se inician de nuevo los trabajos de extracción de la bomba y se monta una bomba de reserva que Aqualia tiene guardada para casos de emergencia.
– A las 14’00h, con la bomba ya arrancada, se comienza de nuevo a suministrar agua desde el pozo de Buenos Aires, eliminando el aporte provisional de la Comunidad de Regantes Poyo-Ramal Alto.
Con esta detallada cronología de sucesos, Aqualia desea aclarar que:
1. El depósito de Buenos Aires tiene capacidad para almacenar 1.600.000 litros, PERO el volumen medio de agua que Berja consume diariamente en verano es de 6.925.000 litros, lo que da una autonomía de unas 5 horas y media, y en invierno, que el consumo es menor, de unas 10 horas. Es decir, que en verano nos «bebemos» el depósito 4 veces al día y en invierno 2, aproximadamente.
2. Esto hace patente que debería ser una prioridad del Servicio Municipal de Aguas localizar otra fuente alternativa de suministro para no depender en exclusiva del Pozo de Buenos Aires, así como ampliar el depósito para darle una autonomía mínima de 24 h.. Con tal fin, Aqualia queda a disposición del Ayuntamiento para proponerle las soluciones técnicas más adecuadas.
3. Aunque los trabajos descritos para solventar esta avería duraron 3 días, el suministro de agua se vio afectado «solo» las 12 primeras horas.
4. En ningún momento quedó desabastecido el 100% del municipio.
Aqualia desea reiterar su máximo agradecimiento a la Comunidad de Regantes Poyo-Ramal Alto, representada en la figura de su Presidente-Administrador, D. Rafael Bonilla, sin cuya ayuda y solidaridad esta avería hubiera sido mucho más complicada de solventar de lo que ya ha sido.
Por otra parte, la Empresa desea agradecer también a la ciudadanía la comprensión mostrada y volver a pedir disculpas a los vecinos afectados por la falta de suministro, circunstancia en absoluto deseada por ninguno de los responsables del Servicio Municipal de Aguas.