La acusación solicitaba 5 años de cárcel, multa de seis meses y una indemnización a los hijos del fallecido de 150.000 euros
J.F.C.S. recibió el pasado mes de febrero la mejor noticia que podía esperar. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería lo absolvía del delito contra los derechos de los trabajadores del que era acusado por la muerte de G.V.R., un hombre casado y con dos hijos menores de edad que expiraba en mayo de 2014 en Berja tras precipitarse con un ‘dúmper’ propiedad del encausado.
La sentencia, consultada por Diario de Almería, recoge que los hechos tuvieron lugar sobre las siete menos cuarto de la tarde del 29 de mayo, en un paraje en la Rambla del Higueral del Barrio de Peñarrodada de Berja, en un camino próximo a la finca agrícola invernada explotada por J.F.C.S., cuando G.V.R. circulaba conduciendo el citado ‘dúmper’.
Según los magistrados, el fallecido «había pedido prestado esa misma tarde» el vehículo a su propietario, así como que «se precipito de forma accidental por la rambla aneja al expresado camino, quedando atrapado debajo del vehículo lo que provocó su inmediato fallecimiento por aplastamiento y shock traumático».
El fallecido no estaba dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuanta ajena, aunque era propietario y explotaba dos invernaderos, señala la sentencia, en la que se afirma que no ha quedado acreditada la existencia de relación laboral alguna entre J.F.C.S. y G.V.R.
Aunque el Ministerio Público interesó el archivo de las actuaciones, la acusación particular calificó los hechos como constitutivos de dos delitos contra el derecho de los trabajadores, solicitando cinco años de cárcel, sendas multas de diez y seis meses, y una indemnización a los hijos del fallecido de 150.000 euros a cada uno de ellos.
Finalmente, los magistrados afirman que «ninguna de las pruebas practicadas en el plenario permiten concluir con certeza que existió una relación laboral entre el acusado y G.V.R., lamentablemente fallecido».