berja centro mayoresLa concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, ha denunciado que la Junta de Andalucía está privando a los mayores virgitanos del servicio de cafetería del Centro de Participación Activa (club de pensionistas) desde hace ya bastantes meses, lo que está ocasionando el cierre e inactividad del mismo en horario de tarde, que es, precisamente, el que más demanda tiene por parte de los ancianos de la localidad, que van allí a pasar el rato con sus amigos, jugar a las cartas, organizar bailes o realizar diversas actividades para su entretenimiento.

Desde el mes de julio la Delegación de Igualdad mantiene cerrado el servicio de cafetería de este local social, que ahora sólo tiene actividad por la mañana, abriendo al público en el horario laboral de la directora del Centro, que a su vez cuenta con una ordenanza que comparte su mismo horario, lo que hace que el club se cierre a las tres de la tarde y no se vuelva a abrir hasta el día siguiente, lo que supone un grave perjuicio para los mayores de Berja, al privarles del uso de este espacio de ocio. Miembros de la directiva del Club han estado haciéndose cargo, bajo su responsabilidad, de la apertura vespertina del edificio, pero la Delegación les ha prohibido también esta medida. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Delegado de Igualdad una solución urgente al problema, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.

La concejal de Servicios Sociales, María Luisa Cruz, planteó a la Delegación la posibilidad del cambio de turno de la ordenanza, para que en vez de estar por la mañana –que ya está la directora- abriese el centro por la tarde, pero la respuesta de la Junta de Andalucía fue negativa. Ante esta lamentable situación, María Luisa Cruz ha manifestado que «exigimos al Delegado una solución rápida, ya que de lo contrario será el Ayuntamiento de Berja quien dé respuesta y servicio a nuestros ciudadanos, tal y como viene haciendo en tantas otras facetas de los servicios sociales. Recordamos a la Junta que es el Ayuntamiento quien lleva a cabo los talleres de memoria y la gimnasia para mayores, que en su momento fueron eliminados del club de Berja en un ejemplo más del desinterés que muestra la Junta de Andalucía por el bienestar de nuestros mayores».