Los representantes de los municipios que forman la Asociación de Promotores de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense (conocido como la ‘Marca Poniente’) esperan firmar el convenio definitivo de compromiso con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte el próximo mes de septiembre.
Sería algo definitivo para comenzar con las subvenciones para ejecutar los primeros proyectos, ya que hace meses que se firmó la intencionalidad pero desde hace más de año y medio no se mueve ficha en este asunto, aunque los alcaldes de las localidades coinciden al afirmar que «el tema no está paralizado».
La última reunión sobre este tema tuvo lugar el pasado 6 de agosto en el Ayuntamiento de Adra, y se dieron pasos muy importantes para cerrar la primera anualidad del Plan de Turismo Sostenible, con sus proyectos correspondientes que ya han sido elegidos y que se desarrollarán en cada uno de los municipios que forma esta Asociación: Adra, Dalías, Berja, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas y la Entidad Local Autónoma de Balanegra. Los proyectos se han adaptado a la subvención que se recibirá, puesto que en un primer momento se hicieron planes para 40 millones de euros y el plan sólo contempla finalmente 20, de los que la Junta de Andalucía subvencionará el 70%, correspondiéndoles a los demás municipios lo demás. Dalías por ejemplo, según el edil de Turismo, Jorge Gutiérrez, invertirá los 450.000 euros que le corresponden en el nuevo altar del Cristo de la Luz. Berja, según el concejal Domingo López, rehabilitará la Plaza Porticada con unos 700.000 euros en la primera anualidad, y está pensando alguna adecuación para Castala con alojamientos para la segunda. Los primeros proyectos que ejecutará Adra serán el acondicionamiento de los accesos al Cerro de Montecristo y la recuperación del entorno del Parque del Paseo Marítimo. La ELA de Balanegra acondicionará la rambla como bulevar; El Ejido trabajará en la recuperación de Aljibes, Vícar, al igual que Dalías ya ha comenzado con su proyecto (aspecto permitido en el convenio) del tramo cero del bulevar; en La Mojonera se invertirá la primera anualidad en la primera fase del Museo del Agricultor y Roquetas hará lo mismo para la señalización turística y el soterramiento del cableado.
La alcaldesa de Adra y presidenta de la Asociación de Promotores de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense, Carmen Crespo, se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo que ha realizado el colectivo desde su fundación, «nos ha costado mucho esfuerzo y se han dado pasos muy importantes desde que comenzamos a trabajar en la primera anualidad del Plan de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense hasta ahora, que está a punto de cerrar. El Plan de Turismo arrancará con un total de 10 proyectos, distribuidos por los diferentes municipios, que tendrán que ejecutarse en la primera anualidad y que permitirán que el Poniente Almeriense cuente con un aliciente más para atraer a turistas de todos los rincones del mundo », asegura. Este ambicioso plan tiene un horizonte temporal de cuatro años, de 2009 a 2013.