El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berja, José Carlos Lupión, asegura que la intención de privatizar el servicio de limpieza y recogida de residuos responde a la necesidad de mejorar el mismo, ya que hasta ahora es deficiente e incluso arroja unas pérdidas de 300.000 euros.

· El Ayuntamiento no dispone de los medios suficientes para prestar el servicio, que es deficitario, y en su tesón de mejorar todos los servicios ofertados al ciudadano, desde el Ejecutivo se ha decidido concedérselo a una empresa privada que disponga de la maquinaria apropiada.

· Lupión asegura que en el pliego de condiciones se dejaron dos cosas muy claras: se buscaba la optimización del servicio al cien por cien, con la mejora en el casco de Berja pero también en los barrios, y por otro lado se garantizaban los derechos de los trabajadores, que tendrán las mismas garantías que hasta ahora.

· En este sentido, ha explicado que al personal funcionario le seguirá pagando el Ayuntamiento (por lo que la empresa dará una compensación) pero el laboral pasará a la empresa, aunque se regirá por el convenio colectivo del Ayuntamiento, como hasta ahora, mientras esté en vigor.

· El portavoz asegura que en estas negociaciones se le ha dado participación a los sindicatos y “nadie ha impugnado el pliego de condiciones”, por lo que no entiende las críticas del representante de UGT, al que acusa de querer torpedear la gestión del Ejecutivo, ya que “no es la primera vez que se privatiza este servicio de limpieza. Cuando gobernaba el PSOE también lo hizo, con la diferencia de que ni a Lirola ni a Egmasa, empresas concesionarias, les pagó, por lo que cuando nosotros llegamos al gobierno tuvimos que pagar las deudas que dejaron los socialistas. En ese caso, cuando lo privatizaron, UGT no protestó, ¿por qué ahora sí? ¿por cuestiones políticas?”.