La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Berja han firmado un convenio de cooperación para la conservación y mantenimiento del parque periurbano de Castala, ubicado en el término municipal de Berja, con el objetivo de mejorar la gestión de este espacio público.

En virtud de este acuerdo, que tiene una duración de cinco años, prorrogables por igual periodo, la Junta de Andalucía se compromete a redactar las normas y directrices orientadoras para la ordenación, planificación y gestión de este espacio. La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Berja promoverán la mejora y ampliación de los equipamientos existentes para los distintos usos recreativos y de educación ambiental. Ambas administraciones también asumirán los  gastos necesarios para el buen uso de los bienes públicos, quedando obligados a mantenerlos en perfecto estado de conservación, además del control y la vigilancia del parque y la edición conjunta de material divulgativo e interpretativo de las instalaciones.

La Junta de Andalucía, mediante este convenio, se ocupará del suministro de forma regular de la leña necesaria para atender la demanda de los visitantes del parque. Esta leña procederá de las labores forestales del monte público de Berja u otros montes públicos próximos, encargándose el Ayuntamiento de su preparación final para los usuarios.

La Consejería de Medio Ambiente, de otro lado, realizará las inversiones necesarias en materia de conservación y mejora del espacio natural, en especial de la masa forestal, así como el mantenimiento de su integridad paisajística, la señalización y adopción de medidas preventivas para evitar incendios forestales y la actualización del plan de autoprotección. La Junta también prevé otra serie de actuaciones encaminadas a la realización de una cartografía detallada del parque periurbano, la señalización de los equipamientos más importantes y la ejecución de actuaciones para facilitar la accesibilidad a las distintas instalaciones de uso público de los colectivos con problemas de movilidad.

El Ayuntamiento de Berja asumirá el mantenimiento del servicio de agua potable en las fuentes e instalaciones del parque, prestará el servicio de recogida de residuos y pondrá a disposición de los usuarios contenedores diferenciados para la recogida selectiva. De igual modo, el Consistorio virgitano se compromete a delimitar y señalar las zonas de aparcamiento, incluyendo la reserva de espacios para el aparcamiento de autobuses y de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Para facilitar el cumplimiento de los objetivos y compromisos asumidos en este convenio por ambas administraciones, se ha previsto la constitución de una comisión paritaria que realizará un seguimiento periódico de la gestión del parque periurbano y elaborará una normativa específica de uso y ordenación del espacio.
Parque Periurbano de Castala

El Parque Periurbano Castala se ubica en las estribaciones de la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Es un monte de unas 14 hectáreas, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, antiguo vivero del Patrimonio Forestal del Estado, que ha sido utilizado desde el año 1977 con fines recreativos por los habitantes de los núcleos urbanos del Poniente almeriense y de la propia capital. La mayor parte de la finca se encuentra repoblada, desde 1941, con pino carrasco y también cuenta con especies de arbustos propias del bosque mediterráneo, como aulagas, bolinas, atochas, romeros y durillos.