Una niña de 9 años ha fallecido en el Hospital Torrecárdenas de la capital por el virus H1N1. La menor, residente en el municipio de Adra y natural de Berja, sufrió complicaciones debidas a una patología previa.

Desde la Delegación de Salud de Almería explican que la menor estuvo ingresada tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Torrecárdenas y su patología de base se complicó al contraer el virus de la gripe A, falleciendo el fin de semana.

Se trata de la segunda víctima mortal registrada en nuestra provincia. La primera fue un hombre con una enfermedad terminal, que fallecía hace unas semanas, aunque no se ha conocido este hecho hasta ayer.

Desde la Delegación provincial de Salud en Almería se señala que hay que seguir transmitiendo que el 95% de los casos del virus H1N1 «siguen cursando con síntomas leves»

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, explica que la menor tenía «una patología concomitante previa grave» que se agravó con la gripe A, y tras tres semanas en la UCI, fallecía.

Lucas ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, señalando que aunque las personas que tienen otros procesos o patologías tienen un mayor riesgo de fallecimiento, «la ciudadanía tiene que estar tranquila, ya que la gripe A tiene un comportamiento parecido, y con aspectos menos preocupantes, que la gripe estacional».

Sobre el primer fallecido en nuestra provincia, el delegado de Salud ha indicado que «tenía una patología terminal y la gripe A fue un precipitante más de su patología».

El delegado ha informado que la tasa de gripe es de un 0,02%, por debajo de los datos estacionales, en números 147 personas de cada 100.000 tienen gripe A.

Fuente: IDEAL