La concejal de Cultura, Educación y Desarrollo Social de Berja, María Luisa Cruz, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de divulgación de Custodia del Territorio que ha organizado la Fundación Andanatura en la Casa de Cultura.

• La edil ha disculpado la ausencia por enfermedad del alcalde, Antonio Torres, y ha dado la bienvenida a la localidad a los organizadores y ha destacado la i mportancia de custodiar el terreno y ponerlo en valor. 

• Así, ha recordado el convenio suscrito con el Club de Senderismo ‘El Cerezo’ para la custodia de los senderos virgitanos y ha adelantando que “la recuperación de la red de senderos de la Sierra de Gádor es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento de Berja de conservar y mantener el patrimonio tanto natural como cultural de nuestro pueblo”.

• “Entendemos también que la conservación del patrimonio no es posible sin la implicación de la población local. El convenio de colaboración alcanzado con el Club de Senderismo permitirá la señalización y, más importante aún, asegurar el mantenimiento de los senderos que se recuperen. Se trata de un ejemplo pionero de custodia del territorio, donde el Ayuntamiento, como propietario de los terrenos, acuerda con el Club de Senderismo la custodia de los mismos”. 

• La información sobre este convenio también ha formado parte de la programación de las jornadas, donde un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha explicado junto al presidente de ‘El Cerezo’ el proyecto para homologar varios senderos en Sierra de Gádor.

• Mañana sábado finalizarán estas jornadas, pero la jornada será muy práctica, ya que a las nueve y media de la mañana comenzará una jornada de senderismo por el Sendero Minas de Berja (nº provisional PR-A 336) y El Cerezo realizará una reforestación.