En la actualidad son varios los procedimientos de deslindes en las ramblas abiertos en nuestra provincia que pueden afectar a cientos de agricultores y ganaderos. Por este motivo, ASAJA-Almería informará este jueves día 28 de enero a las 19,00 horas en la sede de la organización ubicada en la Venta El Viso de La Mojonera a todo aquel que esté interesado sobre el procedimiento que se debe seguir para recurrir y presentar las alegaciones pertinentes a estos deslindes.

ASAJA entiende la preocupación de los agricultores que pueden ver deslindada su explotación sin indemnización alguna, puesto que no se trata de una expropiación, y más cuando el plazo para presentar alegaciones a algunos de estos deslindes ante la Agencia Andaluza del Agua (entidad que está llevando a cabo estos procesos) finaliza el próximo 5 de febrero. Por este motivo, ASAJA-Almería va a llevar a cabo una nueva reunión informativa con los propietarios de terrenos en las ramblas, que servirá para resolver dudas e informar de las consecuencias de los deslindes, ya que en algunos casos, el propietario puede llegar a peder las ¾ partes de su explotación.

No obstante, cabe recordar que estas ramblas se están empezando a deslindar por tramos, por lo que pueden ampliarse en breve y afectar a propietarios que en estos momentos no están afectados, de ahí la importancia de permanecer bien informados sobre este tema.

Las ramblas sobre las que finaliza el período de alegación este 5 de febrero son: Rambla del Águila (El Ejido), Rambla Bernal (El Ejido), Rambla de la Canal (Vícar), Rambla Carcáuz (La Mojonera y Vícar), Rambla Higueral (Berja), Rambla Hortichuelas (Roquetas de mar), Rambla San Antonio (Roquetas de mar). Pero existen muchas otras a lo largo de toda la provincia, por lo que ASAJA recomienda a los propietarios que se informen para evitar que se finalice el plazo de alegación sin presentar alegación o recurso alguno, ya que el “silencio” ante este tipo de procedimientos significa que se está conforme con el deslinde en cuestión.

ASAJA recuerda que por lo general, el propietario del terreno incluido en el deslinde es informado mediante carta del inicio del deslinde y de este modo se puede conocer el trazado y presentar las alegaciones, si así lo quiere, pero también se da el caso de que hay propietarios que se han visto afectados pero no han recibido notificación por escrito al existir errores en el catastro, que es de donde se toma el listado de propietarios, apareciendo en ocasiones el terreno a nombre de antiguos propietarios. Por lo que para evitar este tipo de situaciones, ASAJA reitera la importancia de que los propietarios de tierras en las ramblas se informen en nuestras oficinas, donde les comunicaremos si su finca está incluida en algún deslinde.

Esta organización viene trabajando en el problema de los deslindes de las ramblas, como es el caso las Ramblas de Carcáuz y de la Canal, ubicadas en La Mojonera, desde el pasado mes de junio cuando se puso el problema en manos del departamento jurídico de la asociación, que viene trabajando caso a caso con los propietarios de las parcelas afectadas.