Foto del vertederoEcologistas en Acción-Adra ha denunciado ante el SEPRONA dos vertederos ilegales en los municipios de Berja y Dalias.

Una vez más la agricultura de Almería, denominada la “huerta de Europa”, muestra su cara menos amable, la de los residuos que genera y a los que hasta el día de hoy no se les ha dado una solución mínima para su gestión y continúan apareciendo por su geografía vertederos ilegales que van creciendo y creciendo.

Estamos hablando en todo momento de residuos, muchos de ellos tóxicos, que debido a los tratamientos químicos a los que se somete las plantas, y que quedan en los plásticos, contaminan el suelo, el agua y el aire.

La agricultura en Almería genera más de dos millones y medio de toneladas de residuos al año, en los últimos 30 años se ha producido más de 40 millones de toneladas de residuos agrícolas, dónde se han metido?, enterrados, incendiados.y en vertederos ilegales como los dos denunciados en Berja y Dalias.

En estos vertederos ilegales de residuos agrícolas se les acaba uniendo todo tipo de residuos, neumáticos, muebles, electrodomésticos, escombros y un largo etcétera.

Es necesario y urgente, que las administraciones autonómicas y estatales pongan los medios económicos suficientes para que se acometan todas las infraestructuras necesarias para la recogida y tratamiento de residuos agrícolas, y otros como son los de escombros que son otro motivo de generación de vertederos ilegales.

Se debe hacer cumplir las normativas existentes con rigor y que los ayuntamientos pongan los medios necesarios a su alcance, sin hacer la vista gorda, para resolver este problema que aparece siempre como una lacra asociado a nuestra tierra y a nuestra agricultura. Además son un peligro que acecha y amenaza la salud de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos y resto de administraciones que de una vez por todas acaben con los vertederos ilegales y pongan en marcha las medidas disuasorias que sean necesarias, no es cuestión de presupuesto es cuestión de voluntad política, principalmente.