El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja, ha presentado ante el Pleno Municipal una moción que tiene como finalidad la colocación preferente de los trabajadores del municipio en las obras de los planes del Gobierno y la Junta.

Resumen de la moción

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación (Obras FEIL) o la Junta de Andalucia (Obras PROTEJA o el plan MENTA), el Ayuntamiento de Berja está recibiendo en los dos últimos años enormes cantidades de dinero para reducir el paro.

Mientras que en Municipios cercanos los Alcaldes están exigiendo a las empresas que la totalidad de trabajadores/as sean de la localidad, en Berja, lamentablemente, no está ocurriendo así, por ello hemos solicitado al PLENO MUNICIPAL LA APROBACION DEL SIGUIENTE ACUERDO:
1) Exigir a las empresas a las que el Ayuntamiento les adjudica obras en Berja, la colocación del 100% de mano de obra de parados cualificados de nuestra localidad procedentes del sector de la construcción y profesiones relacionadas con la misma.

2) Que las obras que se soliciten a las Instituciones Públicas sean más necesitadas de mano de obra que de maquinaria pesada.

3) Incentivar y dar preferencia legal para que esas obras puedan ser realizadas por “empresas cualificadas y competentes” de nuestro propio Municipio (que las hay en número elevado)y que están pasando serios apuros económicos, procurando que no sean siempre las mismas, y exigirles que contraten trabajadores en paro (del sector de la construcción y profesiones afines) del Municipio de Berja y que les paguen salarios dignos y legalmente establecidos.

4) Solicitar obras generadoras de mano de obra, para el próximo Plan y sucesivos del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) para trabajadores en paro del sector agrario del Municipio de Berja.