Durante la ConferenciaEl director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), Antonio Campos, se muestra “tremendamente satisfecho” con la convocatoria que ha tenido la primera conferencia del ciclo que ha organizado este organismo del Ayuntamiento de Berja y que tuvo lugar el pasado viernes, y espera que las dos restantes despierten el mismo interés

Antonio Campos espera que las demás actividades de esta iniciativa que lleva por título ‘Los moriscos de la Alpujarra. Aproximación a su historia y a su legado’ “despierten el mismo interés”, ya que el salón de plenos del Consistorio se quedó pequeño y además de virgitanos acudieron al acto profesores de Berja, Dalías, Laujar y El Ejido, y cabe destacar además la gran presencia de alumnos de los institutos de la localidad, a los que el propio Campos invitó días antes a pasarse por los centros educativos para informar de las conferencias.

• El acto comenzó con la intervención de la edil de Cultura, María Luisa Cruz, que felicitó al centro por la organización de las conferencias.Tras ello, intervino el director del mismo, quien agradeció a los presentes su asistencia y justificó el tema de las conferencias, al celebrarse el 400 aniversario de la expulsión definitiva de los territorios de la monarquía hispánica.

• A continuación, habló Lorenzo Cara, arqueólogo, que expuso su conferencia sobre ‘Memorias y desmemorias sobre los moriscos’, en la que estudió en profundidad la visión que se ha tenido de los moriscos desde el siglo XVI hasta la actualidad. La disertación despertó gran interés entre los asistentes, que en el turno de preguntas abierto a su término plantearon numerosas cuestiones.

La segunda conferencia será este viernes 21 de mayo, sobre ‘El fin de la Granada islámica. El exilio de los moriscos y la repoblación’, a cargo de Antonio Muñoz Buendía, catedrático de Geografía e Historia del IES Los Ángeles de Almería. Y la última, el 2 de junio, sobre ‘La guerra de las Alpujarras. La batalla de Berja’, con Valeriano Sánchez Ramos, director del IES Santo Domingo de El Ejido.