Las inundaciones de 1.973 durante los dÃas 18 y 19 de octubre a causa de la gota frÃa dejaron en la provincia de AlmerÃa un trágico balance de catorce personas muertas victimas de las torrenciales lluvias. En todo el sureste español la tromba de agua causó unos trescientos muertos.
En conjunto los municipios que sufrieron en mayor o menor medidas los efectos de la tromba de agua fueron Berja, Laujar, Fondón,Zurgena, Albox, Macael, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Oria, Vélez Rubio, Cantoria y Vera. Todos tenian una misma panorámica de barrizal, lodo, barro, viviendas destruidas, coches arrastrados, una serie de calamidades que dejó la gota frÃa en esos dos dÃas.
En Zurgena se produjo el mayor numero de fallecidos. Seis personas perdieron la vida durante la riada. Sus cadáveres aparecieron dÃas más tarde en Villaricos, otros en Las Negras, en Agua Amarga y en la desembocadura del rÃo Almanzora.
En Macael hubo otros dos muertos victimas de la tromba de agua. Una mujer falleció aplastada al derrumbarse la vivienda y otro hombre perdió la vida arrastrado por la corriente. En Puchena un viajante de comercio de comercio murió al ser arrastrado su coche cuando pretendÃa cruzar el rÃo. En Velez Rubio, otro vecino de Jerez de la Frontera fue arrastrado dentro de su vehÃculo al sorprenderle la riada en mitad de la carretera.
Las otras cuatro victimas mortales eran miembros de una familia residentes en la barriada de La Juana en el término municipal de Adra.La riada sorprendió a un matrimonio y a sus dos hijos de 11 y 18 años de edad en un cortijo que se derrumbó en el paraje El Buho.
El temporal descargó en la cuenca del rÃo Adra y en la zona del Almanzora más de doscientos litros de agua por metro cuadrado. La mañana del 19 de octubre el rÃo Adra alcanzó un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo rompiendo los muros de defensa. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde las lluvias fueron intensÃsimas. Las barriadas de Puente del RÃo y La AlquerÃa quedaron incomunicadas con Adra.
En Adra la tromba de agua arrasó la vega de La Habana y de Puente del RÃo. En la calle Natalio Rivas, el nivel del agua superó los dos metros de altura. La riada destrozó parte de la fábrica conservera Santa Isabel cuyos muros en los primeros momentos frenaron la avalancha de agua. Las murallas de piedra de la zona portuaria impedÃan la salida del agua al mar, inundando las calles del pueblo, lo que provocó que las autoridades decidieran derribarlas para que la riada desembocara en el puerto.
Ese mismo dÃa la salida del rÃo Almanzora destruyó puentes, anegó fincas y la vega de numerosos municipios sufrieron daños cuantiosos en la agricultura. En Huércal Overa los daños fueron evaluados en más de trescientos millones de pesetas y el agua arrasó 1.800 hectáreas de frutales, cereales y hortalizas.
En Cuevas del Almanzora unas 500 hectáreas de vega fueron arrasadas y veinte kilómetros de cauce destruidos. La red principal de caminos quedó totalmente arrasada y en algunos puntos de la localidad el agua llegó hasta la segunda planta en distintas casas ya que en el pueblo las lluvias causaron graves destrozos en viviendas y urbanizaciones.
Albox fue declarada también zona catastrófica. La rambla con una crecida de seis y ocho metros arrastró centenares de coches. La zona norte y cuenca del Almanzora quedó incomunicada tras la rotura de las lÃneas telefónicas y el fluido eléctrico.
El rÃo Andaráx se desbordó por numerosos municipios. En la capital la lluvia descargó durante la madrugada del jueves 18 de octubre y aunque su intensidad no fue como en el resto de la provincia se interrumpieron varias lÃneas de viajes al cortarse las carreteras y la provincia quedó aislada por ferrocarril. En Laujar de Andaráx las lluvias destrozaron su rica vega y junto a Berja y Fondón estos municipios resultaron gravemente afectados.