EI 24 de junio a las diez de la mañana. Esa es la fecha y hora que ha fijado la jueza del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 de Berja para tomar declaración a nueve personas, internautas que participaron en un foro sobre Berja, contra los que el alcalde virgitano, varios ediles y dos cargos de confianza han interpuesto una querella por injurias y calumnias.
Entre los querellados se encuentra el anterior alcalde socialista, Serafin Robles, a quien esta medida le parece <<exagerada. Se trata de un disparate que nos hagan Perder el tiempo en ir al juzgado cuando el
PP, que son Ios del PP los que nos han denunciado, sabe que esto no va a llegar a nada. Lo único que pretendÃan
era identificarnos a través de unos nicks y ya lo han conseguido, pero eso atenta contra nuestra protección de datos y nuestra libertad de expresión, por lo que también los querellados tomaremos medidas>>.
Los querellantes han declinado hacer declaraciones públicas, pero según ha podido saber IDEAL, la querella se puso hace un año y medio, aproximadamente, <<ante las barbaridades que decian sobre nosotros, con descalificaciones personales sobre nuestras familias hechas por algun politico, empleados e incluso gente de los sindicatos.
Como cargo público entendemos y asumimos las criticas, Pero eso ya era pasarse, según uno de los querellantes.
Por ello aseguran que la jueza pidió al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil que investigara las identidades de <<quienes se escudaban en el anonimato para descalificarnos>> y se dio con los titulares de las lineas telefonicas desde donde se escribian <<barbaridades sobre este equipo de gobierno, cosas que no son verdad y que solo buscaban despretigiarnos con una absoluta falta de respeto>>.
Sin embargo Robles asegura que la identificación de Ias IP (protocolo de Internet, una etiqueta numérica que puede identificar un ordenador desde donde se conecta a Internet), <<se hizo porque se las dieron los moderadores del foro directamente a la jueza, sin que nadie se las pidiera. La jueza deberÃa haber valorado los comentarios y si alguno fuese
ofensivo, identificar al usuario, pero se ha hecho masivamente sólo con el objetivo de identificarnos e ir a por nosotros>>.
Robles asegura que el concretamente << no tengo nada que esconder, muchos sabian quien era yo en el foro, y nunca descalifique a nadie, hay que saber aguantar las criticas. Yo cuando estaba de alcalde también recibÃa muchas y
nunca se me pasó por la cabeza denunciarlo>>.
Por ello asegura que él y los otros ocho querellados <<vamos a poner en conocimiento del organismo de protección de datos esta situación para que nos ampare. Estamos tranquilos pero indignados>>.
Indignados también están los querellantes, quienes aseguran que han tenido que soportar mucho tiempo injurias y calumnias por el simple hecho de ser de un Partido polÃtico o trabajar para é1. Y creen que es la gota que ha colmado el vaso, ya que aseguran que desde el año 2OO7 , cuando accedieron al gobiemo de Berja <<hemos Pasado mucho,
hemos sufrido atentados contra nuestra sede, Pintadas llamándonos de todo, Y para todo hay un
IÃmite. Por supuesto que aceptamos las crÃticas y Ia libertad de expresión, pero hay cosas que son denunciables
y asà lo hemos puesto en conocimiento de la jueza,.que admitio a tramite la querella interpuesta>>.