LogoOcho pueblos y un objetivo común. Adra, la Entidad Local Autónoma de Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar se han propuesto que la Comarca del Poniente sea un destino turístico de calidad y una referencia en toda Andalucía y a nivel nacional. Este sería el primero de los objetivos que se han marcado estas localidades, unidas en la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente almeriense, en su Plan de marketing presentado esta misma semana y que ha realizado la empresa XL tras un arduo trabajo de campo sobre cómo ha cambiado el turismo en esta zona. El estudio arroja algunas conclusiones como que el turista ahora demanda estancias más cortas, un fin de semana o una semana como máximo, que a esta zona suele venir más turismo español y familiar o que la comarca se conoce a nivel individual pero hay que incidir en una promoción global y ofrecer un paquete de vacaciones comarcal. Para ello comenzarán ya mismo a publicitar su nueva marca, ‘Poniente de la costa de Almería ¡vívelo! «para situar al Poniente a la cabeza de la vanguardia turística de la provincia», tal como dijo la alcaldesa de Adra y presidenta del colectivo turístico, Carmen Crespo.
Tras dos años en marcha la asociación de promotores turísticos del Poniente almeriense da un nuevo paso con este plan de publicidad para promocionar los ocho municipios y ya se piensa en los siguientes: los proyectos de la segunda anualidad y una iniciativa para promocionar ocho eventos en ocho municipios, que se tratarán en siguientes encuentros. Pero ahora tienen que desarrollar los proyectos a los que van a destinar la primera anualidad de la subvención que les otorgó la Junta de Andalucía. Se invertirán en total 20 millones de euros (los ayuntamientos deben pagar el 30%) y ahora se han entregado unos 4,5 para que las localidades impulsen las primeras actuaciones.
En Berja lo tienen ya todo listo para iniciar las obras de remodelación de su plaza porticada, en pleno casco urbano, para lograr un espacio amplio y urbano que se pondrá al servicio del sector turístico, no sólo mostrando su arquitectura tradicional que será recuperada con este proyecto sino mediante el embellecimiento de dicha plaza, así como sus accesos.
El edil de Turismo, Domingo López anuncia que para el futuro se quiere recuperar alguna zona, como las minas del Segundo, Castala o Benínar para ofrecer un camping u otro alojamiento turístico.
Balanegra se centrará en la puesta en valor de una zona deteriorada al lado del Ayuntamiento, en la rambla, hará una zona verde, carril bici y un camino hacia la playa así como un gran parque.
La alcaldesa, Mercedes Tapia, informa que la inversión de las dos anualidades será de 500.000 euros y recuerda que la intención, más ambiciosa, es hacer en el margen derecho de la Rambla del Saltadero un gran bulevar
Fuente: Edición Impresa del Diario IDEAL, escrito por Laura Montalvo.