El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia llevadas a cabo por su departamento para reparar el canal entre la presa de Benínar y Aguadulce (Almería). Los trabajos, que desde el pasado mes de mayo vuelven a garantizar el riego agrícola en la comarca del Poniente, se iniciaron en enero ante la rotura de la conducción por el deslizamiento de una ladera tras el temporal de lluvias.

 

La intervención, que ha supuesto un coste de 320.000 euros, se ha desarrollado en el tramo del paraje de Rincón del Río, en el término municipal de Berja. El proyecto ha incluido la retirada de 85.000 metros cúbicos de material deslizado y la reparación e impermeabilización de las partes dañadas del canal.

Desde su apertura en 1988, el embalse de Benínar suministra recursos hídricos para el riego de los invernaderos del Poniente almeriense, con un promedio anual de 10 hectómetros cúbicos para un total de 6.000 hectáreas de superficie agrícola. Estas aguas, de gran calidad y procedentes en su mayor parte de los deshielos primaverales de Sierra Nevada, se distribuyen a través del canal Benínar-Aguadulce, de 57,6 kilómetros de longitud y con una capacidad máxima de siete metros cúbicos por segundo.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía, Área de Infraestructuras y Vivienda.