El secretario general de Vivienda, de Suelo, de Arquitectura y del Instituto de Cartografía, Alfonso Gómez de Celis, ha entregado a los alcaldes de 11 municipios de la provincia de Almería las subvenciones concedidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la puesta en marcha de los registros municipales de demandantes de vivienda protegida en estos municipios. Las ayudas, por importe de 52,1 millones de euros, servirán para contribuir a sufragar las necesidades de personal, material y equipos informáticos para poner en marcha esta herramienta.

Con las subvenciones entregadas, la Junta de Andalucía contribuirá a agilizar y facilitar el proceso de puesta en marcha efectiva de los registros. La cuantía máxima de las ayudas se ha establecido en función de la población de las localidades, aunque ésta podrá alcanzar 30.000 euros como máximo.

Los ayuntamientos que han recibido esta mañana subvenciones son: Alhama (5.000 euros), Arboleas (5.000 euros), Bédar (10.000 euros), Berja (4.865,883 euros), Gérgal (1.200 euros), Lúcar (5.210,20 euros), Nacimiento (1.600 euros), Rioja (5.000 euros), Serón (3.000 euros), Urrácal (4.650 euros) y Vélez Rubio (6.669,72 euros).A partir de aquí se seguirán concediendo ayudas al resto de Ayuntamientos que lo han solicitado conforme se vayan concluyendo los trámites administrativos. En la provincia de Almería se han acogido a esta subvención 78 municipios, que recibirán 435.000 euros.

Cabe destacar que los 102 municipios de la provincia han aprobado al menos inicialmente la ordenanza. De ellos, 86 localida-des las han aprobado definitivamente. Dado el avance en el que se encuentran los registros, el mes pasado la Consejería organizó un curso práctico para los administradores de los registros de los 102 munici-pios, que tuvieron la oportunidad de exponer las dudas en el manejo del programa y de asistir a una sesión práctica que ha contribuido a una mejor puesta en funcionamiento.

Los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, recogidos en la Ley de Derecho a la Vivienda, permiten conocer las necesidades de VPO en cada municipio de la comunidad y ajustar consecuentemente la oferta. Además, no sólo incluirán cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino también qué tipo de vivienda necesitan o quieren: en régimen de venta o alquiler, con unas determinadas dimensiones de acuerdo con su situación familiar, etc. Asimismo, permitirán que los ciudadanos soliciten una VPO hasta en tres municipios distintos, consignando si lo desean cuál es su localidad de preferencia.

En estas bases de datos pueden inscribirse todos los ciudadanos que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a ellos. Con esta información contrastada y sistematizada se elaborarán los planes municipales de vivienda de una forma mucho más ajustada a las necesidades.

Los registros también suponen una herramienta básica para la Junta de Andalucía, ya que le permitirá disponer de una gran base de datos común con el fin de poder cotejar la información de todos los registros y detectar posibles irregularidades, como por ejemplo la inscripción de una persona en más de tres registros, número máximo permitido por la normativa que lo regula.