Un inversor asiático, Ketan Kumar Savjibhai Patel, en representación de Compañía de Cervezas de Almería S.L. junto a la sociedad BTB, de capital alemán y británico, han presentado proyecto para construir una fábrica y envasadora de cervezas artesanales en el paraje Atajuelos del Boquerón de Berja.
Se trataría de la tercera fábrica de cervezas en Andalucía, tras la fábrica de Cruzcampo (Heineken), en Sevilla, y la de Alhambra, en Granada, y podría generar hasta medio centenar de puestos de trabajo teniendo en cuenta las características de una instalación fabril de estas dimensiones con una inversión prevista de 14 millones de euros
El proyecto está situado a la izquierda de la entrada a Berja junto a la última fase de la variante que rodea la población alpujarreña, en terrenos del Polígono Industrial donde también existen parcelas municipales.
El alcalde de Berja, el popular Antonio Torres, no ha sido muy explícito en cuanto a la naturaleza de este proyecto, aunque sí ha indicado que «la propuesta de actuación ha sido admitida a trámite en el Ayuntamiento y ahora está a la espera de que se cumpla toda la normativa de tramitación». Añade Torres que «puede suponer un revulsivo para la economía local por los puestos de trabajo que puede ayudar a crear».
La concejala del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, ha declarado que por ahora no tiene información al respecto porque el proyecto no ha pasado por pleno, «en cualquier caso creemos que puede ser positivo pero siempre que se cumpla con la normativa y se den todas las garantías legales y medioambientales». El proyecto básico ha sido también presentado en la Delegación de Innovación donde está siendo estudiado y tendrá que ser analizado por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo para cumplir con los parámetros de la ley andaluza del suelo. Aunque la zona no se distingue precisamente por ser un área logística de primer orden, los inversores han valorado la calidad de las aguas disponibles proveniente de los acuíferos de Sierra Nevada y la disponibilidad de suelo.
La delegación de Innovación se encuentra ahora en fase de asesoramiento para solventar las dificultades de infraestructura de la que pudiera ser la primera fábrica de cervezas de la provincia.
El lugar elegido para la futura fábrica virgitana está situado junto a la última fase de la variante del municipio a unos kilómetros de la autovía.
Berja ha sido un municipio fundamentalmente de economía agrícola, sustentada en el comercio de la uva de embarque. También tuvo una gran influencia de la minería y en las últimas décadas se ha consolidado como el centro comercial y administrativo de la Baja alpujarra almeriense.

Fuente: La Voz de Almeria