Un espectacular desfile de kábilas moriscas y escuadras cristianas se celebraba en la mañana de ayer dentro del programa ‘Berja Morisca y Cristiana’ recorriendo el centro de la capital virgitana. El alcalde Antonio Torres recordaba que la fiesta se originaba «para recuperar una más de nuestras viejas tradiciones y la conmemoración del 400 aniversario de la batalla de Berja en la expulsión de los moriscos, haciéndola coincidir con las fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen de Gádor, que en estas fechas durante dos semanas está en la parroquia de la Anunciación, y el resto del año en la Ermita.
Se trata de animar el pueblo y se ha conseguido, con actividades lúdicas y deportivas», afirmaba el primer edil. El amplio programa finaliza el 11 de septiembre, teniendo lugar la exposición ‘Por narices. Esencias y fragancias naturales’, organizada por la obra social La Caixa; el Tour del Monólogo con grandes cómicos; un zoco morisco; la representación de Moros y Cristianos de BenejÃ; cine en familia con la proyección de las pelÃculas Kárate Kid y Up; teatro con El Bulto Negro, de la compañÃa El Auxar; verbena popular con el grupo Caiman Latin Brothers; la IV Carrera Urbana Nuestra Señora de Gádor y el IV Torneo de tenis en Tierra Batida. Todo un amplio programa de actividades que se pusieron en marcha el pasado dÃa 2 de septiembre con la inauguración de la exposición de fragancias naturales en la nueva sala de exposiciones, y que ofrece a los visitantes la posibilidad de desarrollar el sentido del olfato a través del más de medio centenar de aromas expuestos.
Las kábilas moriscas llegadas desde Mojácar iban vistosamente ataviadas y blandÃan en una mañana soleada sus cimitarras festivamente, seguidas por las tropas cristianas provocando la participación de las miles de personas que transitaban por el centro de la ciudad. La música y sus ricos ropajes provocaron los aplausos de todos. Los vestidos de época llamaron la atención y rememoraron la historia ocurrida siglos atrás, cuando moriscos y cristianos se enfrentaban a muerte en La Alpujarra, si bien por las calles de Berja sólo habÃa sones de fiesta. La comitiva cruzó la ciudad y llegó hasta la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento y el zoco morisco instalado, rememorando los 441 años pasados tras las trágicas fechas de las batallas habidas. Hoy domingo se clausura el zoco morisco y las actividades de moros y cristianos, pero sigue adelante el resto del programa. Mañana se podrá ver la pelÃcula ‘Kárate Kid’ en el patio del colegio ‘Andrés Manjón’ y el viernes 10 ‘Up’.
Fuente: El Almeria