Las subastas que forman parte de la Asociación Provincial de Alhóndigas (Ecohal) inician esta campaña con la novedad de la puesta en marcha de nuevos envases para judÃa y pimiento. Y es que, con esta iniciativa, Alfonso Zamora, gerente de Ecohal, explica que «estamos seguros de que vamos a acertar, es una buena medida, vamos a mejorar nuestra imagen y además cumplimos con las demandas que nos llevan haciendo desde años atrás los mercados».
Estos nuevos envases se caracterizan, principalmente, por la reducción de su capacidad y por ser un envase no retornable, un requisito solicitado por las fruterÃas, lo que permite también que la caja pese menos. Al respecto, Zamora indica que «anteriormente, el envase de pimiento lamuyo tenÃa una capacidad de 18 kilos, mientras que el nuevo se ha reducido hasta los 10 kilos, es decir, casi a la mitad». Igualmente, otra de las caracterÃsticas de este envase para pimiento lamuyo e italiano y para judÃa es que «tienen dos alturas, por lo que los compradores tienen más fácil la visión del género y, por consiguiente, su elección».
Siempre limpia y nueva
Al ser una caja no retornable, se trata de un envase que siempre va a llegar a su destino limpio y nuevo. Según explica el gerente de Ecohal, «anteriormente, las cajas se empleaban varias veces, por lo que llegaban al mercado sucias y la imagen que daban no era nada buena, sin embargo, este aspecto lo hemos cambiado totalmente y para mejor». En estos momentos existen pocas empresas que se dediquen a la fabricación de estas cajas, por lo que para esta campaña se van a fabricar alrededor de seis millones de unidades. De hecho, Zamora asegura que «de aquà a unos años, las entidades que se encarguen de esta actividad serán más y podremos aumentar el número de fabricación de cajas. Esto permitirá que en las próximas campañas podamos usar dichos envases con otros productos como la berenjena y el calabacÃn».
Uso obligatorio
Desde Ecohal han informado que hasta el 16 de septiembre el uso de estos envases es optativo, sin embargo a partir de esa fecha, todas las subastas que formen parte de Ecohal tendrán que trabajar obligatoriamente con dichas cajas. Al respecto, Alfonso Zamora advierte de que «toda aquella subasta que no cumpla con el uso obligatorio de los nuevos envases tendrán sanciones muy duras. En todo momento se estarán haciendo auditorÃas internas en las empresas y quien no cumpla con lo acordado podrÃan tener una sanción de muchos miles de euros». Asimismo, estas nuevas cajas van a permitir una mejor tipificación y normalización del producto, algo que vienen pidiendo las subastas desde hace tiempo.
Â
Fuente: IDEAL