RehabilitacionBerja inició el pasado martes, 7 de septiembre, la remodelación de la Plaza Porticada, que aportará una nueva y mejorada iluminación al antiguo mercado y su zona colindante. La Plaza, que es de propiedad municipal, tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados, con forma rectangular.

 El proyecto de rehabilitación y modernización, que, no obstante, tratará de aportarle su antiguo y tradicional aspecto, está incluido en el del Centro Comercial Abierto, en el que se han realizado ya diversas actuaciones en calles cercanas o anexas. En la vía Manuel Salmerón ya se cambió el pavimento, para dotarlo de otro con aspecto de antiguos adoquines, y las aceras, que recibieron mármol de Macael, con dibujo de damero, con cuadros blancos y grises.

La calle Manuel Salmerón recibió también una remodelación de su alumbrado, que la dotó de farolas fernandinas, más adecuadas a la imagen buscada, con bombillas de menor gasto energético.

El proyecto busca revitalizar la vida comercial del casco histórico virgitano, que recibirá un gran impulso con estas actuaciones que van a desarrollarse en la Plaza Porticada, que se va a convertir en un espacio abierto, céntrico, con grandes posibilidades para albergar actuaciones culturales y también comerciales, en una zona que ostenta la más elevada densidad comercial de la ciudad.

El proyecto contempla la rehabilitación de la piedra, la de las partes comunes del edificio, y se destaca la utilización de materiales autóctonos, como el mármol negro de la cantera de Balsaplata. Se renueva el asolado de la plaza y se restaura el conjunto arquitectónico monumental, que quedará integrado en el resto de la ciudad.

La iluminación con la que va a ser dotada se ajustará también a las condiciones lumínicas de la ciudad, contemplando, también, el objetivo de que se mantenga el tradicional aspecto de este escenario, que ofrece múltiples posibilidades.

La Plaza muestra un espacio abierto y otro protegido por soportales, y va a ser objeto de esta profunda rehabilitación, que, no obstante, mantendrá su identidad, pero que mantiene la línea continuista del trabajo sobre el Centro Comercial Abierto, uno de los planteamientos del Consistorio.