aqualiaEl Ayuntamiento de Berja ha aprobado, con el apoyo unánime de todos sus grupos políticos, un acuerdo con la empresa Aqualia para que los excedentes de riego de la vega virgitana se reutilicen para el consumo como agua potable después del correspondiente proceso de depuración. Según afirmaba el alcalde Antonio Torres «en meses como diciembre o enero el agua sobrante se tira a la rambla, y no tiene sentido tirar el agua, así que hemos llegado a un acuerdo con Aqualia para que los excedentes se puedan reutilizar. Espero que para el próximo invierno esta medida de reutilizar el agua sobrante de las fuentes y manantiales pueda ya ser efectiva en bien de todos».

 En este sentido, el presidente de la comunidad de regantes de Berja y también concejal del PAL, Antonio Garzón, matizaba que «el acuerdo prevé que la comunidad de regantes decide cuánto, cómo y cuándo se hacen estas aportaciones del agua sobrante a Aqualia». La comunidad que preside Garzón está formada por casi un millar de regantes, la mayor parte con pequeñas fincas, aunque también hay explotaciones de gran tamaño.

El objetivo principal de este acuerdo es el del aprovechamiento del excedente de agua que en determinadas épocas del año se dan en las fuentes naturales de agua que la Comunidad de Regantes de Berja, titular de las mismas, utiliza para el riego de la Vega. Este remanente de agua, que anteriormente era arrojado a la rambla, será ahora aprovechado para la prestación del suministro municipal de agua a los domicilios de Berja, para lo cual Aqualia pagará a la Comunidad de Regantes según el número de metros cúbicos captados mensualmente.

En cualquier caso, siempre será la Comunidad de Regantes de Berja, la que determine si dispone de excedente, y la que permita el uso de los remanentes de agua. Aqualia se hará cargo de costear toda la instalación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para la captación, transporte y medida por contador del agua que se conectará al sistema general de abastecimiento del municipio. Una vez captada, esta agua será tratada por Aqualia para que cumpla todos los parámetros sanitarios que establece la ley vigente para su distribución a los hogares de los virgitanos en perfectas condiciones de potabilidad.

Además, la Comunidad de Regantes ha dispuesto en este convenio la cesión a los vecinos de Berja del importe económico resultante de la venta a Aqualia de 250.000 metros cúbicos al año. Este importe se bonificará en los recibos del agua del primer trimestre de cada año, para todos los clientes de Aqualia en Berja. La firma de este acuerdo ratifica el deseo de todas las partes de preservar los recursos naturales disponibles en el municipio, haciendo un uso eficiente de los mismos en aras de asegurar su disponibilidad en el presente y futuro, según ha afirmado la compañía de aguas.