Un mes llevan ya los operarios de la empresa UCE 10 trabajando en la carretera A-347, que une la costa con la alpujarra y que permanecía cerrada al tráfico desde el pasado mes d enero, tras los desprendimientos del temporal del invierno.
Desde la delegación de Obras Públicas y Transportes se ha informado a este diario que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y en total se harán 21 actuaciones en cinco kilómetros, desde el punto kilométrico 2 al 7.
Actuaciones
Entre las actuaciones se van a hacer tratamiento de las inestabilidades, desmontes, arreglo de deslizamientos de la ladera, asentamientos del terreno y arreglo de fisuras en el terraplén, ya que la vía ha quedado muy dañada y con grandes piedras en la calzada que impiden el paso.
Las obras las realiza UCE 10 como constructora y la dirección de obra corre a cargo de Protecnimar, se han creado 15 nuevos empleos y el presupuesto es de 1,9 millones de euros. Tanto desde el ayuntamiento de Berja como el de Adra, dos municipios que distan 17 kilómetros pero que con el cierre de la carretera para acceder a uno desde el otro hay que recorrer unos 35, desde un primer momento han criticado que no se abriera el paso en estos meses o mientras se hagan las obras.
Desde la Junta se ha insistido en que los técnicos recomendaban no hacerlo, pero se ha asegurado que según avancen se irá estudiando si se puede abrir algún tramo al tráfico antes del mes de febrero que es cuando está previsto finalice la obra.
Desde el Ayuntamiento de Berja su alcalde, Antonio Torres, que desde la delegación se asegura ha estado muy pendiente del proyecto e inicio de la obra, está satisfecho con estos trabajos y entiende la complejidad de la obra y que se esté esperando a abrirla por seguridad, pero ha pedido «celeridad» a la Junta «porque el perjuicio comercial o turístico para Berja y Adra está siendo muy grave, esperemos que se cumplan los plazos».
También la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha criticado el perjuicio que está suponiendo el cierre de la carretera e incluso el pasado 3 de septiembre, antes de confirmar que ya habían comenzado las obras, reiteraba la necesidad de la apertura de esa carretera, «fundamental para la alpujarra».
También se refirió al presupuesto de obra porque «según nos han comentado los técnicos, unas obras que podían valer unos seis millones de euros lo han dejado en dos, con lo cual van a hacer un lavado de cara, por lo que conocemos, y espero que eso no signifique que cuando lleguen los temporales y las inundaciones se cierre, porque esa carretera tiene muchos problemas con las inundaciones».