Comenius es un programa educativo europeo que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
El delegado de Educación ha dado la bienvenida a los alumnos, animándoles a disfrutar del clima, del paisaje y el patrimonio alme-rienses, además de aprovechar la oportunidad única de practicar y perfeccionar las respectivas lenguas de aprendizaje, español e inglés, con los compañeros del otro paÃs.
Francisco Maldonado les ha recordado a los alumnos la necesi-dad de guardar el debido respeto a los profesores, asà como la obliga-ción de poner todo de su parte para conseguir el éxito escolar: «vuestro profesor o profesora es la máxima autoridad académica, a la que tenéis que respetar y dirigiros a ellos con la máxima consideración.
Son profesionales en los que la sociedad ha depositado toda su confianza para alcanzar una de sus mayores aspiraciones: la educación y la preparación de los ciudadanos del mañana. Vuestra obligación es respetar y estudiar. La educación es un derecho pero también es un deber».
En este sentido, cabe recordar que los nuevos Reglamentos de Or-ganización de los Centros Docentes recogen una Carta de Derechos del Profesorado asà como amplias garantÃas para su protección, que serán de aplicación desde este curso. La ConsejerÃa acaba de firmar un protocolo de colaboración con la FiscalÃa Superior de AndalucÃa para agilizar las investigaciones de delitos y faltas cometidos contra el profesorado y ya se ha constituido un grupo de trabajo para el desa-rrollo de mecanismos especÃficos de protección durante el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, una alumna inglesa y otra almeriense en represen-tación de cada grupo han hecho entrega al delegado de una publicación sobre el condado británico y de una insignia del instituto virgitano. Por su parte, el delegado de Educación ha entregado a cada alumno un cómic sobre la figura de Nicolás Salmerón, ejemplo de un almeriense defensor de los principios de libertad, convivencia y educación como elemento capaz de transformar la vida de los pueblos y alcanzar prosperidad.