La barriada de Hirmes, en Berja, tendrá, finalmente, suministro de agua potable, gracias al Proyecto de Urbanización Berja 2010-11, que trasladará el agua que fluye libremente de dos fuentes naturales, situadas 500 metros más abajo del barrio, que no estaban siendo aprovechadas, hasta las viviendas de este núcleo urbano.
La actuación va a responder a una demanda histórica de este núcleo urbano, situado a seis kilómetros de Berja, que carecÃa hasta este momento de suministro de agua corriente, carencia que les obligaba a rellenar, de forma individual, los depósitos con los que cuenta cada vivienda.
El agua llega, finalmente, gracias al Plan Provincial Proyecto de Urbanización en Berja, número 3, P.P.O.S. 2010/11, que contempla la elevación del agua de las fuentes hasta unas arquetas que la bombearán hasta los depósitos individuales. Antes de final de año, será la fecha prevista para la llegada del agua a Hirmes.
El presupuesto total de este Proyecto de Urbanización es de poco más 800.000 euros. La Diputación Provincial ha encargado la redacción del mismo a la empresa Arquitectura, IngenierÃa y Territorio S.L. En estos momentos la ejecución de la obra está en trámite, a la espera de su adjudicación.
Ahora, los técnicos provinciales estudian el proyecto y sus detalles, para darle salida pronto, puesto que el Plan contempla que las actuaciones estén concluidas en el bienio 2010-11, por lo que en no muchos meses, los vecinos de Hirmes verán culminado un anhelo largamente demandado, la instalación de agua potable en sus casas, básica en un núcleo urbano, gracias a la dedicación y el esfuerzo realizados por el Consistorio, en general, y por el primer edil, en particular, que habÃa manifestado su intención de resolver este problema que padecÃan sus conciudadanos y ha empleado su esfuerzo en obtener la solución.
Hirmes cuenta con 18 vecinos empadronados, pero su población aumenta exponencialmente durante los fines de semana, cuando numerosas personas oriundas de allÃ, se desplazan desde sus lugares de residencia habitual hasta Hirmes para encontrarse con familiares y amigos. Todos ellos, finalmente, dispondrán de un servicio necesario, imprescindible para cualquier núcleo de población, y del que han carecido históricamente. Ello supondrá un enorme revulsivo para la barriada, situada en un entorno encantador y bien conservado, pero que hasta ahora resultaba poco atractiva para la residencia debido a la carencia de suministro de agua potable. La iniciativa del Ayuntamiento, solucionará en breve este problema y creará nuevas e interesantes perspectivas de crecimiento poblacional a la localidad.