Antonio Torres, recibió ayer en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes ingleses que están desarrollando un programa de intercambio en los centros educativos virgitanos.
El primer edil ha conversado con los alumnos británicos y se ha interesado por sus vivencias cotidianas en Berja y el desarrollo diario de sus quehaceres en un lugar que se halla a una gran distancia de sus lugares de origen.
Tras acabar la conversación, el alcalde invitó a los estudiantes ingleses a un desayuno tÃpico de la comarca en un tradicional establecimiento virgitano.
La visita continuó con otro acto cultural. El director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, acompañó a los jóvenes estudiantes a través del casco histórico de Berja en una visita guiada por los lugares de mayor interés arquitectónico.
El grupo ha llegado con motivo de una actividad del proyecto europeo ‘Comenius’, en el que Berja está trabajando desde hace dos años.
Es un proceso de intercambio entre un grupo de alumnos del IES Sierra de Gádor y los de Graham School, de Scarborough, en el Condado de Yorkshire, en Inglaterra.
La expedición virgitana se desplazó a las Islas Británicas el pasado mes de junio, en la que debÃa ser devolución de visita, ya que los alumnos anglosajones tenÃan prevista su estancia en Berja en abril. No obstante, los problemas surgidos con las cenizas del volcán en el aire, que obstaculizaron numerosos vuelos, aplazaron su viaje, que ha tenido lugar ahora.
La expedición la han formado catorce alumnos, de 15 años de edad, y dos profesores, que llegaron el pasado domingo, 19 de septiembre, y volverán a su paÃs mañana, jueves, 30. Están residiendo en las casas de los alumnos virgitanos con los que han realizado el correspondiente intercambio.
El proceso tiene una gran dimensión cultural. Los virgitanos realizaron una pelÃcula en inglés, en el Desierto de Tabernas, con el Oeste americano como tema, y los británicos, una en español sobre Drácula, aprovechando que su lugar de residencia está cerca del que alojó a Bram Stoker y le inspiró para escribir su obra. Ambos han intercambiado sus producciones.
Ahora, la idea de los virgitanos, tal y como afirma José Antonio Cárceles, uno de los dos profesores que ha trabajado en el proyecto, es «buscar que los padres se conozcan, aunque no tenga nada que ver con el programa. Concertar una cita en un lugar intermedio, para que los padres se conozcan, como ya lo hacen sus hijos. Y, más adelante, nos gustarÃa que continuara este programa de intercambio, independientemente de las subvenciones europeas».