La localidad de Berja quiere convertirse en un referente en cuanto a vida sana en el Poniente y con sus acciones lo está consiguiendo.
Al programa de hábitos saludables que realiza con los escolares y en los que se trata de implicar a sus familiares se unen ahora dos iniciativas de las que formará parte esta localidad gracias a un convenio que el alcalde, Antonio Torres, firmó ayer con representantes del Distrito Poniente. Berja se suma así a los programas ‘Por un millón de pasos’ y ‘Rutas para la vida sana’, con las que se pretende impulsar entre la población la práctica regular de ejercicio físico. El próximo sábado se realizará la primera marcha colectiva, en la que participarán los integrantes de siete colectivos locales.
Actividad física
Tanto la iniciativa ‘Por un millón de pasos’, como el programa ‘Rutas para la vida sana’, tienen por objeto fomentar la práctica regular de actividad física moderada como parte de la adquisición de hábitos de vida saludables, que ayuden en la prevención de determinadas enfermedades, como las dolencias cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
‘Por un millón de pasos’ está dirigido a las asociaciones, a las que se implica para que sus miembros, en el periodo de un mes, logren sumar esa cifra de pasos. Para contabilizarlos, se entregan podómetros (aparatos que sirven para pedir los pasos) a cada colectivo, con el objetivo de que roten entre los participantes individuales en el programa. En Berja se han adherido ya a esta iniciativa: la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Vecinal y Cultural Barrio Alto de Berja, la Asociación de Madres y Padres ‘Carmen de Burgos’, la Asociación de Mayores de Berja, la Asociación de Mujeres Deportistas de Berja, el Club de Senderismo El Cerezo y la Asociación de Discapacitados Las Fuentes. Todas participarán el próximo sábado, 30 de octubre, en una marchar colectiva que saldrá a las cinco de la tarde del Centro de Usos Múltiples.
Y en cuanto a las ‘Rutas saludables’, en el Poniente se han adherido las localidades de Vícar y Berja, que se han comprometido a fomentar rutas de paseo, elaborar mapas de las mismas y mantener los caminos en perfectas condiciones de limpieza, luz y vigilancia.

Fuente: IDEAL