Imagen de la actividadEl Patronato Municipal de Deportes de Berja, en colaboración con la Concejalía de Educación del municipio, iniciaron el pasado lunes, 25 de octubre, el Programa Municipal de Hábitos Saludables, que se celebra en la localidad por cuarta ocasión de forma consecutiva.

El programa va a realizar un estudio de obesidad y sobrepeso de la población infantil de Berja, mediante la medición de peso y talla y la comparación del Índice de Masa Corporal con los valores estándar en estas edades. Para conseguirlo, se ha proyectado la visita de 2.500 niños de los distintos centros escolares de Berja y Balanegra de Infantil y Secundaria al Complejo Deportivo del Pabellón de Deportes virgitano.

Esta cuarta edición del programa va a permitir afrontar el estudio de una forma longitudinal, para comprobar la influencia real de los consejos sobre hábitos saludables que se imparten a los niños y a sus padres, mediante talleres o información que llega directamente a las casas.

Los alumnos acudirán para degustar el ejemplo de desayuno saludable que deberían tomar cada día, consistente en pan con aceite y una pieza de fruta, hasta el mes de diciembre. En la visita, además realizarán talleres teórico-prácticos de alimentación y ejercicio físico. Tras las vacaciones de Navidad, los que participarán en este proyecto serán los alumnos con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, quienes aprenderán la utilidad y el aspecto lúdico de la actividad física a través de cuentos jugados.

Antes de la llegada de las vacaciones de Semana Santa, realizarán sus visitas los alumnos de Secundaria y Bachiller, quienes recordarán así el aspecto más saludable del deporte para tratar de prevenir el abandono que se produce de la práctica de la actividad deportiva en este grupo de edades.

El emblema del programa es ‘Alimentación Saludable Deporte= Salud’. El objetivo es motivar a la población en edad escolar a adquirir y afianzar hábitos sanos de alimentación y actividad física. Éste es un programa inédito, al menos en el volumen de participantes, ya que se trata del único que engloba a todos los escolares de una localidad.