Recogida· El alcalde de Berja, Antonio Torres, recogió el pasado viernes en Huelva, en el Foro Iberoamericano, un Premio Progreso 2010 que la Federación Andaluza de Municipios ha concedido al Consistorio virgitano por su Programa de Hábitos Saludables, que cumple este año su cuarta edición y es claramente innovador en su parcela, ya que ningún otro en la Comunidad Autónoma cuenta con todos los niños del municipio.

· Berja presentó su proyecto tras abrirse el plazo y su primer edil lo expuso al jurado el jueves y el viernes, con éxito. El Premio Progreso, que, al igual que el Programa de Hábitos Saludables, cumple este año su cuarta edición, se entrega a las corporaciones locales que vienen desarrollando proyectos innovadores y de calidad. Se reconoce la iniciativa, innovación y originalidad de estas actuaciones que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio.

· Los premios se entregan por el desarrollo de proyectos de empleo; vivienda y urbanismo; servicios sociales; cultura; igualdad; juventud; medio ambiente; turismo; deportes; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Local; y educación.

· El jurado estaba formado por un representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; otro de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía; de la Consejería de la Junta de Andalucía competente en Administración Local; de una Universidad Andaluza; del Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional; y de una Caja de Ahorros de Andalucía.

· El jurado valoró de forma objetiva e imparcial los proyectos, teniendo en cuenta su creatividad, viabilidad, incidencia e implantación, con especial atención a los resultados obtenidos, el carácter innovador y la posibilidad de ser extrapolado a otros municipios. También su exposición pública.

· Los premios se conceden distinguiendo entre los municipios de menos de 50.000 habitantes y los que superan esa cifra. Consistían en la entrega de una figura que representa el Premio Progreso y en la divulgación, por parte de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, del proyecto ganador a través de diversos medios de difusión.

· El programa está organizado por el Patronato Municipal de Deportes y por la Concejalía de Educación de Berja y está contando con la participación de 2.500 niños anualmente, lo que hace un total de 10.000 participaciones en sus cuatro ediciones. Realiza un estudio de obesidad y sobrepeso en la población infantil virgitana, mediante la medición de peso y talla y la comparación del Índice de Masa Corporal con los valores estándar en estas edades. Los alumnos de los distintos centros escolares de Berja y Balanegra de Infantil y Secundaria visitan el Complejo Deportivo del Pabellón de Deportes, en el que se realizan las mediciones.

· La cuarta edición va a permitir afrontar el estudio de forma longitudinal, para comprobar la influencia real de los consejos sobre hábitos saludables que se imparten a los niños y a sus padres. Los alumnos degustan en su visita un ejemplo de desayuno saludable, pan con aceite y una pieza de fruta, y realizan talleres teórico-prácticos de alimentación y ejercicio físico. El emblema del programa es ‘Alimentación Saludable+Deporte=Salud’. Su objetivo es motivar a la población escolar para adquirir y afianzar hábitos sanos de alimentación y actividad física.