El II Raid Hípico Ciudad de Berja se celebró el pasado sábado, 13 de noviembre, en el Parque Periurbano de Castala, en la Sierra de Gádor, organizado por un comité encabezado por Florencio J. Agustín, en colaboración con el Ayuntamiento virgitano.

La prueba contó con tres competiciones hípicas, que se desarrollaron en las modalidades de Cen 1ª, con un recorrido de 80 kilómetros, puntuable para la Liga Nacional de Raid; de Promoción, con un trayecto de 40 kms., puntuable, igualmente, para la liga autonómica de la disciplina, y de Iniciación, con un circuito de 20 kms.

La primera prueba en comenzar fue la de Cen 1ª, a las 10.00 horas. Los jinetes se desplazaron en un primer tramo de 40 kilómetros desde Castala a las minas de Berja, pasando por las de Martos, a una velocidad de 14 km/h, pese a la dureza del trayecto. Su circuito contaba con dos fases más, en las que coincidieron con los participantes en las otras dos disciplinas.

El binomio ganador de la competición de Cen 1ª fue el formado por el granadino Ceferino Fernández y el caballo árabe Fuxvi, quien consiguió, además, el trofeo ‘Best Condition’, que le entregó el gerente de la empresa Easy-Rent. En esta modalidad, es destacable la participación del jinete José León Cuevas, quien se halla en fase preparatoria del Raid Fei 3 Internacional de Santa Susana, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Barcelona, con su caballo Capri CP.

El Raid de Promoción contaba con dos fases de 20 kilómetros cada una. Comenzó a las 12.00 horas, con una gran afluencia de binomios de las más diversas procedencias y nacionalidades. Se impuso la amazona alemana, afincada en Aguadulce, Sabrina Hendelmeier, con su caballa saghya-árabe Bolero, quien conseguía el trofeo Best Condition.

La tercera modalidad, la de Iniciación, tenía un recorrido de 20 kilómetros, en una sola fase, y en ella se proclamó vencedora la amazona murciana Andrea Nicolás, con su caballo árabe Fil Daran. Tras concluir la ceremonia de entrega de trofeos, el comité organizador del torno entregó al Ayuntamiento una placa en agradecimiento por su colaboración en el Raid, que recogió el alcalde del municipio, Antonio Torres, y los jinetes y los miembros de la organización pudieron degustar un plato típico de la zona, las migas alpujarreñas.