Reyes en la sede del PSOEEsta semana han terminado las fiestas de Navidad, momento del año en el que más se nos ablanda el corazón y quizá pensamos un poquito más en las carencias del más necesitado.

 

Hay quienes a ello se dedican todos los días del año, como los miembros de la asociación Cirineo de Berja, que este 2011 cumplen dos años de existencia, concretamente el 19 de marzo, con su proyecto de pre hermandad y su labor de caridad por bandera.
Durante este tiempo han realizado muchas actividades, «a pesar de no contar con ninguna ayuda o subvención», según informa su presidente, José A. Benavides, y las últimas han tenido lugar en este mes de diciembre, encaminadas sobre todo a ayudar a los más necesitados pero también fomentando la participación ciudadana y las tradiciones, como la realización de un concurso en Internet de belenes. En cuanto a la actividad de ayuda a las familias más necesitadas de Berja, tuvo lugar con motivo de la visita a la localidad de sus majestades los reyes magos que, tras la cabalgata, el día 6 se reunieron para entregar juguetes, ropa y comida a quienes lo demandaron. «Entre el 22 de diciembre y el 2 de enero la asociación estuvo recogiendo donaciones, que se entregaron hace unos días a unas familias necesitadas del pueblo que lo habían solicitado. La entrega tuvo lugar en la sede del PSOE, porque estaba previsto hacerlo en la estación de autobuses pero al final no nos dieron permiso y tuvimos que cambiarlo», explica el presidente. Han repartido juguetes donados por particulares y de las empresas ALMERICIEN S.L. y Bazar Piscis; alimentos aportados por familias, «ropa recogida gracias a la humildad y generosidad de muchas de las personas que nos apoyan en nuestras actividades y muchas más que se han sumado a este buen fin. Una gran cantidad de ropa con la que podrán beneficiarse un gran número de familias. Y la ilusión de muchos niños al recibir un pequeño detalle que de otro modo no hubieran podido recibir. Esto es lo que compensa el esfuerzo de la Asociación llevado a cabo durante estas fechas navideñas». Y es que ver las sonrisas de los niños al recibir sus regalos, y la satisfacción de sus padres, no tiene precio. Han recaudado tantas cosas, con una gran respuesta por parte de la población, que lo que ha sobrado, sobre todo ropa, se va a entregar a Cáritas para que lo reparta a nivel provincial. «En nuestra localidad hay gente muy necesitada lo podemos comprobar día a día. Yo he visto a una familia llorando en la empresa de gestión del agua pidiendo que no les cortasen el suministro porque no tenían dinero para pagarlo y lo poco que tenían era para dar de comer a su hijo», cuenta Benavides. Por ello periódicamente harán este tipo de recogida de bienes, la siguiente será para marzo. Quienes quieran beneficiarse de ello pueden ponerse en contacto con la asociación en el e-mail as***************@ho*****.com o el teléfono 667 375 048.
Participación
Pero éste ha sido sólo un ejemplo de la actividad de este joven colectivo que aún no ha cumplido dos años y ya ha calado hondo en la sociedad virgitana.
«Somos conscientes de a lo que nos arriesgamos en todas nuestras actividades, pues con poco tiempo de vigencia en Berja y estando en la opinión pública, realizamos actividades donde la pieza clave es el ciudadano. Sería mucho más cómodo y menos arriesgado no exponernos o que la presencia de personas en las actividades no fuese un handicap. Pero la filosofía de Cirineo es que todo lo que se lleve a cabo desde la Asociación sea porque el pueblo lo quiere y porque lo apoya», relatan en su blog (www.asociacioncirineo.blogspot.com).
Así, lo mismo se han puesto manos a la obra para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití que han fomentado la cultura con un ‘carrusel de villancicos’ o se han empeñado en rehabilitar un espacio en el barrio de Los Cerrillos para el culto religioso.
Cirineo lo forman más de 50 asociados pero ha logrado implicar a toda la sociedad y realizan un balance muy bueno de este tiempo en cuanto a esa implicación, pero tienen la espinita clavada de la falta de ayudas
Proyecto Cofrade
Cirineo no es solamente una asociación cultural formada por jóvenes, sino que tiene por delante una gran aspiración: ser hermandad.
Quieren formar una hermandad de penitencia (de momento son pro y en breve serán pre, situación en la que estarán dos años de formación) con un titular de gloria como es San José Trabajador por ser un barrio muy obrero el de Los Cerrillos, donde se ubican y la titular de la pro hermandad de la paz es María Santísima Angelical de la Paz y Lágrimas. Tendrán como imagen a Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Última Caída, y la realizará Edwin González, imaginero cordobés, con figuras como la de Jesús, Simón de Cirine, el sacerdote, la virgen, el romano. «Cirineo para la Asociación representa al pueblo de Berja ya que la mayoría de los virgitanos son obreros y sobre todo agricultores como Simón. El conjunto simboliza la unión del pueblo con Cristo mientras éste se cae en su última caída justo antes de ser despojado y pasar a ser crucificado. Una representación que transmite gran Humildad y cercanía a los fieles. El cirineo además es muy representativo, porque al principio no cree en Cristo y después se apiada y se convierte, y es lo que hace falta aquí en Berja, donde la gente joven está muy despegada de la iglesia, quizá porque no la conoce», argumenta el presidente de Cirineo.
Sea como fuere, Berja tiene sus propios cirineos que la guían y ayudan a ser cada vez una sociedad más comprometida.