El dragado del embalse de BenÃnar abre una puerta a la regeneración del litoral abderitano. Técnicos de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de AndalucÃa, han planteado la posibilidad de reutilizar en la costa de Adra la tierra acumulada en el embalse. Según han comunicado al Consistorio, el material es apto para este fin.
Es una de las principales conclusiones que se extraen de la reciente visita realizada por los agricultores abderitanos al pantano. Las lluvias han provocado una pérdida de fondo sustancial en este embalse que en la actualidad registra una capacidad inferior a la que presentaba en sus inicios. «Calculan que la pérdida de fondo por los arrastres es de 10 hectómetros por lo que en lugar de tener 61, como cuando se hizo, ahora tiene 51», ha concretado Francisco López, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Adra.
Regeneración de la costa
Fundamentada la necesidad de una extracción de tierra, el dragado podrÃa reutilizarse en la regeneración de la costa de Adra como ya se hiciera con el dragado del puerto abderitano el pasado verano. «Queremos estudiarlo y, si es posible, demandar este proyecto», apostilla. No obstante, no es este asunto el que preocupa ahora a los agricultores y regantes del municipio. A su juicio, la visita realizada de la mano de la Junta Central de Usuarios del RÃo Adra refuerza aún más si cabe la urgencia de limpiar y encauzar el rÃo Adra. Acompañados por la presidenta del colectivo y también alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, los agricultores comprobaron in-situ la labor que asume el rÃo para aliviar el agua de lluvia que recoge el pantano de BenÃnar a través de la apertura de sus compuertas. De ahà la importancia de eliminar los obstáculos que el agua pudiera encontrarse en su salida al mar.
Esta «reivindicación histórica» será uno de los «puntos cruciales» del próximo encuentro que la alcaldesa abderitana mantendrá con el consejero de Medio Ambiente, José Juan DÃaz Trillo. «La visita al pantano nos han permitido sacar importantes conclusiones para reforzar, sobre todo, nuestra reivindicación en materia de limpieza y encauzamiento del RÃo Adra, ya que éste es, también, trascendental para el propio mantenimiento del embalse y asà se lo haremos saber al consejero», ha declarado la responsable del colectivo.
Convencidos de que el pantano no supone una amenaza para el municipio, los regantes también solicitarán a través de su presidenta la construcción de una tuberÃa que permita aprovechar las pérdidas de agua del embalse en el riego y en el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
Plan de emergencia coordinado
El Ayuntamiento de Adra quiere estar al tanto de la apertura de las compuertas del pantano de BenÃnar ante fuertes avenidas de agua. Bajo el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los abderitanos en las inmediaciones del rÃo, solicitará a la Junta la elaboración de un plan de emergencia coordinado.