En el transcurso de la Operación «CHINCHO», agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de la Comandancia la Guardia Civil de Almería, ha detenido a 12 personas, integrantes todas de una organización de narcotraficantes afincada en Almería, dedicada a la introducción en España, a través de las costas andaluzas, de importantes partidas de hachís procedentes de Marruecos.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1.466 Kilogramos de hachís, siendo intervenidos por los agentes 18 teléfonos móviles, 3 embarcaciones, 6 vehículos, uno de ellos sustraído en un robo con violencia en Murcia y un inhibidor de frecuencias, con el que pretendían evitar ser detectados por agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación «Chincho» en varias fases debido a la complejidad de la red criminal investigada y la movilidad de sus integrantes, iniciando el operativo el pasado mes de diciembre, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de importantes cantidades de hachís en la península, centrando sus actividades en las costas almerienses.

Como resultado de la investigación la Guardia Civil, el pasado mes de enero, los agentes se incautaron de 1.466 Kg. de hachís, que integrantes de esta organización acababan de alijar en una playa del término municipal de Adra (Almería), y de una furgoneta preparada para trasportar el citado estupefaciente, procediendo a la detención de cuatro personas, entre ellas a Abderrahman L., uno de los cabecillas de la organización.

Con esta actuación los agentes de la Guardia Civil logran identificar y relacionar el organigrama establecido por los integrantes de la organización, donde cada componente contaba con misiones y roles claramente establecidos, encargándose de dar cobertura de seguridad, pilotar las embarcaciones, organizar la recepción de la droga y la ocultación de la mercancía en distintos almacenes «guarderias», en los términos municipales de Adra y El Ejido.

En el desarrollo de la segunda fase de la operación «Chincho», la Guardia Civil ha desarticulado también la trama logística, con la detención de Hiscio S. M., encargado de la adquisición de vehículos, embarcaciones y de su pilotaje, consiguiendo recuperar una embarcación sustraída, a la cual le estaban practicando dobles fondos, logrando así desmantelar un segundo alijo que tenían preparado.

Modus operandi
La organización mantenía estrechos contactos y relaciones con distribuidores afincados en Marruecos con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de un intercambio en alta mar, donde una embarcación cargada con fardos de arpillera, botada desde Marruecos, trasvasaba la mercancía a las embarcaciones de la organización, para descargar posteriormente en las costas almerienses.

Tras la planificación del alijo, entraba en juego la rama logística de la organización, cuyos componentes se desplazaban a la costa almeriense con los vehículos adquiridos para su utilización en el transporte de la droga, trasladándolos a continuación a una «guardería» a la espera de su distribución en países extranjeros.

En la operación «Chincho», la Guardia Civil ha detenido tanto a los responsables de la organización dedicada a la introducción de hachís por el litoral almeriense, como a los encargados de facilitarles cobertura de seguridad y apoyo logístico, quienes gestionaban posteriormente la distribución de la mercancía por rutas previamente establecidas a países extranjeros.

Detenidos:
Hiscio S. M, de 24 años, Rachid K., de 32, e Hiscio S. M., de 23, todos ellos vecinos de El Ejido (Almería).
Said E. B., de 30 años, con domicilio en Balanegra, término municipal de Berja (Almería).
Anas R., de 31, Oscar David L. E., de 33, José Manuel G. R., de 30 y Rafael F. M., de 50, domiciliados en Balerma (Almería).
Abderrahman L., de 29, vecino de Viator (Almería).
Modesto Francisco L. O., de 38, Francisco M. A., de 37, y Mohamed L., de 36 años, vecinos de Almería.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Ejido (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de diez de ellos.