La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación del dominio público con destino a aparcamiento de vehículos en el parque periurbano de Castala, situado en Berja (Almería), ha entrado en vigor este lunes con la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, de modo que a partir de ahora la cuota tributaria que se deberá de abonar al gobierno local es de tres euros para vehículos de hasta cinco plazas, cinco euros para los que tienen hasta ocho plazas y 20 euros para los de más de ocho plazas, cada vez que se visite este espacio y se acceda con un coche.

Según indica el Ayuntamiento de Berja, que ostenta la competencia de gestión del parque periurbano de Castala, con esta norma «se pretende una más adecuada gestión de dicho espacio». Así, según la exposición de motivos recogida por Europa Press, la presente ordenanza «responde a la necesidad de controlar la presión medioambiental que sufre el parque así como a la necesidad de controlar la ubicación de los vehículos dentro del referido espacio».

Así, la tasa se aplicará obligatoriamente en el momento en que se acceda con cualquier medio de transporte de los ya mencionados a las zonas restringidas de aparcamiento del parque periurbano.Este tributo se exigirá en régimen de autoliquidación, con depósito previo de la cuota. A estos efectos, los usuarios, en el momento de presentar la correspondiente solicitud, deben acreditar el ingreso del importe total.