restauracionmueblesCVEHUn grupo de voluntarias, miembros de Afammer, que realizaron el Curso de Restauración que ofreció el Ayuntamiento de Berja hace tan sólo unos meses, ha restaurado los muebles antiguos que ha adquirido el Centro Virgitano de Estudios Históricos para amueblar el Molino del Perrillo, cuando su conversión en museo sea una realidad, para dotarlo de su aspecto original de casa-palacio de la burguesía de la localidad.

 Este grupo de voluntarias, que han realizado de forma altruista su trabajo, han restaurado un sofá de estilo modernista, un espejo y una cómoda del siglo XIX, en una labor que se ha prolongado durante dos meses, con dos o tres sesiones a la semana.

· El CVEH está adquiriendo mobiliario desde hace algún tiempo, en ocasiones mediante la compra de enseres, y en otras a través de donaciones, siendo la más importante de éstas hasta ahora la realizada por familia Sánchez Saracho, que cedió todos los enseres de su vivienda en Berja, algunos de ellos, de un gran valor, para el CVEH.

Los trabajos de restauración comenzaron con una limpieza exhaustiva de la madera y su desinsectación, y continuaron con la reposición de las piezas que faltaban y la recuperación del resto del mueble, así como el tapizado del sofá. Finalmente, a los muebles se les aplicó una capa de cera protectora, con un resultado magnífico.

· Hasta la habilitación del Molino del Perrillo como museo, los muebles son trasladados a la Casa de la Seguridad Social, otro claro ejemplo de casa típica de la burguesía virgitana decimonónica, por lo que se mantiene el objetivo del CVEH.

El grupo de voluntarias que han realizado los trabajos, que han estado dirigidas por la monitora que dirigió el curso, son Conchi Lozano, Fina y Remedios Lirola, Encarna Gutiérrez, Ana Salmerón, Dori Garrido, Pilar Rodríguez, África Faura, Carmelina Osorio y Gloria Sánchez. La monitora es Aurelia Gordillo.

El director del CVEH, Antonio Campos, destaca la labor de las restauradoras, «que, en el momento en el que tuvieron conocimiento de la necesidad de restauración de los muebles, se ofrecieron de forma altruista a realizar el trabajo, sin percibir compensación, y que han realizado una magnífica labor en pro del patrimonio virgitano».